‘Desinflan’ ciclopistas en avenida Colón – LectorMx
Home » Yucatán » ‘Desinflan’ ciclopistas en avenida Colón
1-40

‘Desinflan’ ciclopistas en avenida Colón

Mérida, Yucatán.- Los trabajos de modernización en la Avenida Colón y Cupules de esta ciudad, que permitirán –aseguran las autoridades– “mejorar la movilidad peatonal y vehicular así como garantizar vías accesibles seguras e incluyentes”, descartaron las ciclopistas o espacios para la bicicleta.

Las autoridades del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy), responsable del diseño y desarrollo de las obras en la que se invierten casi 100 millones de pesos, omitieron el concepto de ciclovías como alternativa de movilidad, que hoy está presente en las urbes más importantes del mundo.

Ciudades como Sevilla, Barcelona, Copenhague, Londres, Amsterdam, Bogotá, Curitiva, Portland, Basilea y Beijing incluyen ciclovías en sus importantes avenidas.

Sin embargo, en el caso de las avenidas Colón y Cupules de Mérida, que son fundamentales en el acceso del turismo, no está previsto este tipo de arterias.

Miguel García Vales, asesor del Gobierno del Estado y quien expuso en un recorrido de supervisión el desarrollo de los trabajos, subrayó el carácter incluyente de los mismos, pero admitió que las ciclopistas “no estuvieron contempladas”.

1-38Interrogado al respecto, respondió que las ciclovías no estaban incluidas en el diseño de movilidad peatonal y vehicular, y explicó que el proyecto incluye más áreas verdes, particularmente en los cruceros, así como facilidades de desplazamiento para personas con discapacidad.

Francisco Torres Rivas, diputado federal y ex secretario estatal de Obras Públicas, comentó que dada la antigüedad de la avenida y la anchura no era posible incluir una ciclovía tanto en la avenida Colón como en Cupules.

De igual manera, el también legislador federal Jorge Carlos Ramírez Marín reconoció la inexistencia de dichas áreas para ciclistas en las mencionadas vías, aunque afirmó que los carriles serán suficientemente amplios para que puedan ser utilizadas con seguridad por los ciclistas.

Durante el recorrido de supervisión del proyecto de modernización vial de la Avenida Colón y Cupules, las autoridades conocieron los proyectos y los planos de movilidad peatonal y vehicular, y ninguno de ellos prevé la apertura de ciclopistas.

1-42(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1200 posts in Yucatán
Recommended for you
IMG_20170821_134422
Escaso interés académico en eclipse solar

Mérida, Yucatán.- El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa lamentó que existe mucha incultura en el...