Mérida, Yucatán.- Ante la notificación de un caso positivo de rabia canina a través del Laboratorio Central Regional de Mérida el pasado 7 de abril, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) implementó un operativo para su control en el municipio de Progreso.

El coordinador Estatal del Programa de Zoonosis de la SSY, Daly Gabino Martínez Ortiz, señaló que el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, instruyó la aplicación inmediata de acciones en apego a la  guía para la atención de foco rábico y a la  NOM-011-SSA2-2011, para la prevención y contención de la rabia humana, así como en perros y gatos.

Martínez Ortiz detalló que se trata de una hembra de raza pitbull con tres años, domiciliada, la cual dio positivo a la aplicación de la técnica de inmunofluorescencia directa. Su propietario reveló que adoptó al animal desde que tenía un mes de edad y no contaba con vacunación vigente. Explicó que al manipular a la mascota, ésta le ocasionó una lesión en el hombro, situación por la que ya está recibiendo el tratamiento indicado.

El funcionario resaltó la importancia de mantener vigente la vacunación de los perros y exhortó a la población a no bajar la guardia y descuidar la atención, cuidados y alimentación de éstos, sobre todo ante los registros de temperaturas muy elevadas.

Finalmente, anticipó que las acciones preventivas en Progreso incluirán el barrido casa por casa con actividades de vacunación antirrábica para todos los canes y gatos de esa demarcación.

(Comunicado)