Home » México y Mundo » Nacional » Legisladores federales, opacos y omisos en gastos
img_8410.jpg

Legisladores federales, opacos y omisos en gastos

Ciudad de México.- La promesa de los diputados federales de comprobar en qué gastaron el bono navideño de 150 mil pesos acabó en una hoja sin valor legal que cada uno llenó a su gusto, publicó el periódico REFORMA.

En un reporte especial, el diario refirió que, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de transparencia, la Cámara de Diputados informó que, de los 416 legisladores que recibieron la gratificación en diciembre pasado, 404 entregaron algún documento de comprobación.

REFORMA solicitó copia de las facturas entregadas por los legisladores para justificar el destino del bono navideño; sin embargo, los comprobantes no llegaron a tanto.

“A diferencia de cualquier ciudadano, que debe comprobar con un cúmulo de trámites sus gastos, los diputados presentaron un formato en el que, en la mayoría de los casos, no se incluye el rubro al que fue destinado el dinero ni la forma de pago”, precisó la publicación.

Por ejemplo, César Camacho, coordinador de los diputados del PRI y quien en diciembre publicó en su Twitter que donaba su bono al Patronato de Ayuda para la Prevención y Readaptación Social del Estado de México, entregó una hoja marcada con la cantidad de 150 mil pesos en un rubro denominado donaciones, pero no detalla el nombre de los beneficiarios ni la fecha de entrega del recurso.

Por su parte, el líder de los legisladores panistas, Marko Cortés, se limitó a reportar que entregó su bono para mastografías, sin ningún otro dato que detallara quiénes fueron los beneficiados.

En el caso del líder del PRD, Francisco Martínez Neri, apuntó a mano que lo donó al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca, pero sin documento oficial que avalara dicha entrega.

La nota de REFORMA asentó que tras el escándalo por el reparto del bono de 75 millones de pesos para todos los legisladores federales, a excepción de los de Morena y Movimiento Ciudadano, los diputados se comprometieron a justificar el gasto.

Incluso llevaron a San Lázaro al administrador jurídico del SAT, Jaime Flores Carrasco, para que les enseñara a bajar sus facturas de internet.

GASTO A DISCRESIÓN

Croquetas, roscas de Reyes, aguinaldos, cobijas, muletas y donaciones. Estos fueron algunos de los rubros en los que los diputados gastaron su bono navideño de 150 mil pesos.

Aunque en la mayoría de las 404 “justificaciones” entregadas a la Cámara sólo se registró pago a personal, gestión ciudadana y gastos de fin de año y donaciones.

El PRI informó que 194 de sus diputados recibieron el bono aunque entregó sólo 185 formatos de justificación. La mayoría sin detalles.

Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones, y Pablo Gamboa, hijo de Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, así como Carolina Viggiano, esposa del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, no explicaron en qué usaron el dinero.

(www.reforma.com)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 327 posts in Nacional
Recommended for you
amlo_neza1
Implica AMLO a gobernadores en comicios de Edomex

Ciudad de México.- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó hoy que...