Progreso, Yucatán.- Con el propósito de exponer las ventajas y beneficios de la generación de energías limpias sin que ello represente afectaciones al medio ambiente, directivos de un consorcio de capitales de México y China  expondrán mañana ante la comunidad porteña el proyecto denominado “Parque Eólico de Progreso”.

La empresa Energía Renovable de la Península S. A. se propone invertir 162 millones de pesos en el proyecto a desarrollar en casi 50 hectáreas que incluiría 36 aerogeneradores con capacidad de  2.5 megawatts (MW), subestaciones, torres de control y oficinas, además de casi 20 kilómetros de caminos de acceso a interiores.

Además de la población interesada, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) delegación Yucatán,  informó que para este 11 de abril están convocadas las instituciones académicas, agrupaciones sociales y productivas organizaciones no gubernamentales para  disertar en torno del proyecto de instalación de mega hélices.

La empresa china Envision Energy International y la mexicana Vive Energía establecieron esta alianza estratégica para la instalación de dos parque eólicos en el litoral yucateco, el primero de los cuales ya en proceso en Dzilam de Bravo con 28 aerogeneradores y el segundo que esperan desarrollar en Progreso, un área aún no determinada.

El promovente del proyecto informará y expondrá los aspectos técnicos ambientales del mismo, los posibles impactos y riesgos ambientales que se ocasionarían por la realización de las obras y las medidas de prevención y mitigación que serían implementadas.

Los asistentes podrán presentar observaciones y propuestas sobre los aspectos técnicos ambientales del proyecto, sin embargo, la dependencia advirtió que “los asistentes deberán abstenerse de realizar cualquier tipo de propaganda manifestación o comportamiento que pueda alterar el orden y el buen desarrollo de la reunión”.

La Semarnat expuso que ”están prohibidos los gritos, silbidos, aplausos, usos de altavoces, etcétera, y   que deberán tener en todo momento actitudes de respeto, tolerancia y civilidad durante las intervenciones”.

Se trata remarcó la dependencia Federal de que la reunión cumpla con el propósito de hacer un ejercicio de participación ciudadana efectivo ordenado y corresponsable los exponentes del proyecto parque eólico Progreso.

El encuentro se realizará este martes a las nueve horas en el auditorio del Sindicato de Trabajadores Transportistas de Materiales de Construcción en General en Yucatán ubicado en la Colonia Centro del puerto.

El proyecto de la empresa estará sujeto a una evaluación ambiental  en los términos que marca la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

(Jesús Mejía)