Mérida, Yucatán.- El especialista en patentes ,Francisco Javier García Villalobos, advirtió del gran rezago y desequilibrio de generación de registros de propiedad  en México, ya que sólo ocho por ciento de las solicitudes son de empresas e investigadores nacionales y el resto, el 92 por ciento, de extranjeros.

Ante esa situación, el gestor de propiedad intelectual de la Oficina para la Protección para la Propiedad Intelectual (OPPI) del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) expuso la importancia de promover entre innovadores connacionales las solicitudes de registro de patentes en el país.

Este proceso, además de legitimar la propiedad intelectual, permite generar beneficios económicos a partir de los desarrollos científicos y tecnológicos, recalcó el especialista al anunciar la celebración del CICY este 26 de abril del Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2017 con el lema “La innovación mejora la vida”.

Aseveró que los activos de propiedad intelectual, como derechos de autor, patentes e, diseños industriales, entre otros, moldean y mejoran la vida cotidiana, además de promover cómo a partir de la creatividad y la innovación las personas pueden mejorar la salud, la educación y generar bienestar social.

El CICY invitará a presentar sendas conferencias al titular de la Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Jesús Vega Herrera, y al inventor de la tinta indeleble que se usa en las elecciones en México y otros cuatro países, actual investigador del Instituto Politécnico Nacional, Filiberto Vázquez Dávila.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) instituyó la conmemoración, pues el 26 de abril de 1970 entró en vigor el convenio con el que se creó este organismo.

Precisó que el CICY cuenta a la fecha con nueve patentes registradas en territorio nacional, pertenecientes a diversas áreas como nuevos materiales, biotecnología y energías renovables, y cuenta con 21 solicitudes de patentes nacionales en trámite.

También el CICY ha tramitado dos solicitudes para patente en el extranjero, una para Estados Unidos y una para Canadá, y dos solicitudes más a través del Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT).

“Tenemos un portafolio de patentes bastante versátil, de diversas áreas tecnológicas”, destacó.

1-46(Jesús Mejía)