Mérida, Yucatán.- En ocasión del 60 aniversario de su fallecimiento, agrupaciones sociales y el ayuntamiento de Mérida acordaron presentar este sábado 15 de abril un extenso programa de actividades para recordar y rendir homenaje al ídolo del pueblo, Pedro Infante.

Instituido el 15 de abril como el Día de Pedro Infante por determinación del Cabildo de Mérida, el ayuntamiento y el comité de Pro Festividades Parque Pedro Infante, el Club A Toda Máquina y la Familia Canto dejaron atrás diferencias y organizaron una agenda de actividades que se extenderá hasta el domingo 16 de abril.

La Casa de la Familia Canto, el Hotel Boulevard Infante (donde estuviera la casa del cantante y actor, que compartió con Irma Dorantes) en la avenida Itzáes 587, la Plaza de la Canción Mexicana y el Remate de Paseo de Montejo serán los escenarios donde recordarán al artista sinaloense.

En la calle es 54 por 87 de la Colonia Centro, lugar donde hace 60 años cayó el avión en el que pereciera el cantante y actor Pedro Infante, la familia Canto, como es tradicional, organizó para este sábado desde las 7:15 horas una carrera de 5 kilómetros, seguido de las presentaciones del Ballet Folclórico de la Comuna y un mariachi con la participación de Armando Infante.

La casa de la familia Canto exhibirá alguna de las piezas del avión que se desplomó el 15 de abril de 1957, además de que ofrecerá una ofrenda floral, con la participación de solistas aficionados vecinos.

En el inmueble que fuera la casa del ídolo de Guamúchil se abrirá a las 19 horas una exposición y se mostrará “una visión modernista y fresca de los éxitos de Pedro Infante” y a partir de las 21 horas se presentarán un ballet, una estudiantina, una compañía de danza y un mariachi con la actuación de Cruz Infante.

En la Plaza de la Canción Mexicana, ubicada en la calle 62 por 89a y 91 Sur, la organización que encabezan Paloma Martín y Juan Carlos González Ávila presentarán a partir de las 17:30 horas una exposición de fotografías del ídolo de Guamúchil y aspectos de su participación en 55 películas de las que él fue protagonista principal.

De la misma manera, en el sitio habrá una caravana artística de charros artistas, presentación de sones huastecos bailables y la escenificación de un pasaje de la película “Nosotros los pobres” a cargo de los personajes “La guayaba” y “La Tostada”.

En la parte vernácula y la interpretación de algunas de las 310 canciones que Pedro Infante grabó con la disquera Peerless, usarán el micrófono los cantantes Roberto González, Paloma Martín, Manuel Alejandro y otros artistas populares

En el mismo parque, a las 21 horas el periodista de espectáculos Enrique Vidal Herrera ofrecerá una remembranza de la trayectoria y vida de Pedro Infante, a lo que seguirá la actuación de Antonio Infante, quien interpretará coplas con la señora Paloma Martín para luego dar lugar a la presentación de la orquesta de Bartolomé Loría y un baile popular.

En el Remate de Paseo de Montejo el ayuntamiento de Mérida programó  a partir de las 20 horas la presentación de su ballet folklórico, la actuación de Armando Infante con Mariachi y posteriormente la presentación de Cruz Infante, todo ello en el homenaje al ídolo del pueblo mexicano.

En rueda de prensa, el coordinador de políticas comunitarias, Víctor Hugo Lozano Poveda, destacó que la Comuna se une al sentir popular para recordar al intérprete de “Tizoc”, “Nosotros los pobres”, “Los tres huastecos” y otras reconocidas películas, al tiempo que agradeció la colaboración de las organizaciones para la programación de eventos los cuales, son todos gratuitos.

La programación y horarios de actividades estarán a disposición a partir de este jueves en la página web del Ayuntamiento de Mérida.

1-48(Jesús Mejía)