Mérida, Yucatán.- La sentencia de 12 años y seis meses de prisión a Martín Alberto Medina Sonda, trajo cierto respiro a la familia de su finada ex esposa Emma Gabriela Molina Canto.

Desde la noche del martes, la señora Ligia Teresita Canto Lugo recibió comunicación de la Fiscalía General de Tabasco, para notificarle la pena impuesta al ex socio del ex tesorero estatal, José Manuel Sáiz Pineda.

La juez primero penal, Antonia Trinidad Estrada, encontró a Medina Sonda responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Creo que esto, Tabasco se lo debía a Gaby y se lo debía a ella (doña Ligia)”, afirmó Adelaida Salas Salazar, la activista que ha acompañado a ambas mujeres en su lucha contra el poder político y económico en Yucatán y ese estado.

“Entonces sí es una tranquilidad para ella (doña Ligia) que más que nada, sí es un tanto el hacer justicia para su hija”, valoró.

La sentencia había sido largamente esperada, dijo, en medio de rumores de que Medina Sonda saldría libre, a partir de que un juez federal en Tabasco determinó que no hubo delito de sustracción de menores, pese a haberse llevado a la fuerza (en mayo de 2012) a sus tres hijos Mariana, Isabel y Martín.

“La intranquilidad de ella (doña Ligia) era que con el dinero que él (Medina Sonda) tenía, tú sabes que aquí en México que fácil es comprar la justicia, ¿no?  El temor era que a él ya le levantaran los cargos haciendo arreglos, devolviendo dinero y saliera”, explicó la representante local del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (ONCF).

“Esta noticia le da, de verdad, una paz y tranquilidad, porque en este momento que ella tiene la guardia y custodia provisional, ya se está trabajando en la guardia y custodia definitiva, puesto que en este momento él va a estar 12 años más en prisión”, abundó.

Durante ese proceso, la señora Canto Lugo tuvo que viajar a la capital tabasqueña para careos con su ex yerno.

“En verdad fueron momentos difíciles…, ir a Villahermosa, tener que enfrentarse… de verdad, yo no sé de dónde saca tanta fortaleza”.

Salas Salazar informó que en Mérida la batalla ahora está centrada en documentar la violencia física, psicológica, emocional y de todo tipo que sufrió Emma Gabriela, para buscar la reclasificación a feminicidio de las imputaciones actuales tipificadas como homicidio calificado con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja.

Estimó que la custodia definitiva, en un litigio normal tardaría entre 8 meses y un año y medio, dependiendo de la carga de trabajo del juez, pero dadas las circunstancias con la muerte de Emma Gabriela y la presión mediática, el asunto deberá estar resuelto en 3 o 4 meses.

“Si así se durara un año y medio, el sujeto tiene 12 años para salir de allá, y cuando salga y pensando que vamos a lograr vincularlo al delito de feminicidio como autor intelectual, que serían otros 50, allá serían 62…”, concluyó.

Medina Sonda fue detenido en Cancún, Quintana Roo, el 13 de octubre del 2014 por el delito de “sustracción de menores” en agravio de sus hijos Mariana, Isabel y Martín.

El juicio duró tres años 7 meses, por lo que la sentencia empezó a correr desde el 17 de octubre del 2014 cuando ingresó al Centro de Readaptación Social de Tabasco (Creset).

Ya detenido, se le acusó de operaciones de recursos de procedencia ilícita, y en este caso fue condenado también a devolver a las arcas del erario de Tabasco 10 millones 561 mil 407 pesos con 41 centavos, debido a que no pudo comprobar el origen de los 8 millones de pesos que le fueron asegurados en noviembre de 2007 en el aeropuerto de Mérida.

(LectorMx)