Homenaje paralelo en Mérida a “abuelita de cine mexicano” – LectorMx
Home » Vida y Estilo » Homenaje paralelo en Mérida a “abuelita de cine mexicano”
img_8494.jpg

Homenaje paralelo en Mérida a “abuelita de cine mexicano”

Mérida, Yucatán.- Aun cuando no es su onomástico o aniversario de su fallecimiento, la actriz Sara García, conocida como “La abuelita del cine mexicano” por interpretar frecuentemente a una abuela severa pero amorosa en la Época de Oro del Cine Mexicano, será homenajeada este sábado en la capital yucateca.

Dentro de los actos y encuentros artísticos organizados para recordar este 15 de abril al actor y cantante Pedro Infante por el 60 aniversario de su muerte, el Comité Pro Festividad de la Plaza de la Canción Mexicana anunció la develación y colocación ese día en ese sitio de un busto de la actriz nacida en Orizaba, Veracruz, el 8 de septiembre de 1895.

El presidente de dicha asociación, Juan Carlos González Ávila, informó que en el homenaje a Sara García se unirán meridanos que la recuerdan y admiran por su actuación en las películas “La gallina culeca”, “Cuando los hijos se van”, “El baisano Jalil” y en “Los tres García”, entre otras.

El promotor Enrique Vidal Herrera proporcionará la escultura de su propio peculio y será quien además hablará sobre la trayectoria de Sara García, a quien se recuerda como la abuela tierna, llorosa, enérgica y dominante y al mismo tiempo cariñosa.

La inclusión de este reconocimiento, en el 60 aniversario del fallecimiento de Pedro Infante, se debe a que Sara García fue quien impulsó al ídolo mexicano en su carrera en el cine, cuando aquél se mostraba inseguro y renuente a desarrollarse en el séptimo arte.

De acuerdo con el testimonio de la propia actriz, en una de sus entrevistas antes de morir en la Ciudad de México el 21 de noviembre de 1980, Pedro rechazaba participar en la película “Los Tres García”, dirigida por Ismael Rodríguez, ya que se sentía inseguro ante actores de renombre como lo eran entonces Abel Salazar y Víctor Manuel Mendoza.

Sara García recordó en ese entonces que Pedro se consideraba “un mariachi” y no un actor, pero ella le ofreció ayudarlo a estudiar y orientarlo, así como apoyarlo en la actuación, lo cual finalmente aceptó el que fuera posteriormente ídolo del pueblo mexicano.

Además de “Los Tres García”, Sara García actuó con Pedro Infante en “Vuelven los García”, “La tercera palabra” y “Dicen que soy mujeriego”. El catálogo de películas de la desaparecida actriz suma más de 200 largometrajes.

Pedro Infante filmó 59 películas a lo largo de 16 años, entre 1940 y 1956, de las cuales, en 55 tuvo el papel estelar, mientras en cuatro apenas apareció unos minutos.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 321 posts in Vida y Estilo
Recommended for you
solsticio_verano
Con el día más largo del año, acaba la primavera

Mérida, Yucatán.- Este 21 de junio es oficialmente el día más largo en el hemisferio...