Advierten ‘percepción de impunidad’ en feminicidios – LectorMx
Home » Yucatán » Advierten ‘percepción de impunidad’ en feminicidios
congreso_feminicidio

Advierten ‘percepción de impunidad’ en feminicidios

Mérida, Yucatán. – La representación del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Yucatán presentó hoy una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de Yucatán en materia de abuso sexual y feminicidio.

“El omitir o atrasar la toma de este tipo de medidas genera en nuestro estado una percepción de impunidad, inaceptable, que muchas veces se ve apoyada en la falta de una legislación clara en este tema”, dijo la diputada local, Jazmín Yaneli Villanueva Moo.

Acusó que esa omisión o atraso facilita a las autoridades a no llevar una investigación, de los asesinatos cometidos contra mujeres, que cumplan con algunas de las causales del feminicidio.

“Ya sea por una evidente falta de perspectiva de género en los procesos que se llevan a cabo o por una deliberada decisión de mantener bajas las cifras de feminicidio en el estado”, advirtió.

Según datos de asociaciones civiles dedicadas a promover medidas en contra de la violencia de género, compartió, se han documentado 60 casos de muertes violentas de mujeres por razones de género en Yucatán, y a pesar de ello solamente hay dos sentencias por feminicidio.

Previamente, cuestionó la aplicación del protocolo de actuación ministerial, pericial y policial en el delito de feminicidio que fue presentado apenas en marzo del año pasado.

Luego se refirió al abuso sexual, que no solamente afecta a las mujeres, sino que son susceptibles de cometerse en cualquier persona, independientemente de su sexo o su edad.

Villanueva Moo argumentó que catalogar este delito como grave no sólo ayudaría a inhibirlo a nivel social, con el aumento en la pena que este acto conlleva, sino que además representa para la víctima una pena proporcional al daño recibido.

Consideró que estos dos delitos deben ser modificados en el Código Penal del Estado para adecuarlos de tal manera “que no dificulten ni dejen lagunas” que permitan actos de actos de impunidad.

La iniciativa busca homologar las sanciones con el Código Penal Federal en materia de feminicidio, en donde se amplía la circunstancia del delito y su pena, así como elevar las penas para el abuso sexual.

En su intervención, la panista María Beatriz Zavala Peniche aclaró que las legisladoras de diferentes bancadas se encuentran trabajando al respecto, y abogó por lograr consensos.

“Hay algunos temas que afinar, que algunas de las causales que están en la Ley Federal si bien no están como causales en la Ley Estatal, sí están como agravantes del delito, como es el caso de que el victimario haya conocido a la víctima en alguna relación sentimental previa.

“Estamos trabajando, porque queremos justicia para las mujeres, queremos no violencia para toda la población, hombres y mujeres”, precisó.

En la clausura del segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez, subrayó que el respeto democrático ha sido el sello de esta Legislatura.

“La premisa básica del trabajo legislativo ha sido el respeto y la tolerancia, piezas fundamentales para alcanzar el diálogo, el consenso y el acuerdo parlamentario”, afirmó.

En su mensaje, refirió que ya son cinco períodos ordinarios con alta productividad.

(LectorMx)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1165 posts in Yucatán
Recommended for you
img_1265.jpg
Violentos ventarrones azotaron en zonas de Mérida

Mérida, Yucatán.- La lluvia acompañada de fuertes vientos esta tarde en la capital yucateca sorprendió...