Mérida, Yucatán. – A 60 años de la caída del avión que pilotaba, Pedro Infante sigue recogiendo muestras de cariño y admiración por su gran carisma y talento, pero también por su calidad humana.

En el “Día de Pedro Infante” en la capital yucateca y los homenajes por su aniversario luctuoso, sus seguidores, principalmente mujeres de la tercera edad, dejan aflorar los sentimientos y las anécdotas.

En la calle es 54 por 87 de la colonia Centro, lugar donde pereció el cantante y actor, la familia Canto organizó su tradicional ceremonia con presentaciones de Armando Infante, de mariachis y del Ballet Folclórico de Mérida.

Una carrera de 5 kilómetros, la muestra de algunas piezas de la aeronave que se desplomó el 15 de abril de 1957, una ofrenda floral y canciones de vecinos aficionados, conformaron el programa matutino.

Armando, uno de los hijos del ídolo de Guamúchil, reveló un pasaje inédito, para él, de la presencia de su padre en Mérida.

En inmediaciones de la residencia que compartiera con su entonces pareja Irma Dorantes, en el 587 de avenida Itzáes por calle 73, Pedro infante dispuso que se repartieran alimentos a las personas necesitadas.

“Ayer me decía un señor: donde vivía tu papá, al otro lado, había una casita, donde iba mucha gente a pedir comida. Tu papá daba órdenes que le dieran comida a toda la gente que fuera allí”, narró Armando.

“Son momentos que uno siente, que hagan esto, que mi papá haya hecho esto por toda la gente, porque era muy humano, muy carismático y quería mucho a su gente”.

Armando, también el actor y cantante, se congratuló que su padre todavía sea muy querido en aquellos lugares donde le conocieron.

Ya en la parte festiva, el hijo de Pedro Infante interpretó canciones que marcaron la época de oro del cine mexicano.

Ufemia, Gavilán Pollero y Cien años, entre otros temas, conmovieron a casi 500 personas en el evento, al que asistió con la representación del Ayuntamiento de Mérida, el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda.

Las admiradoras de Pedro Infante entonaron las letras, tararearon y se tomaron fotos con uno de los herederos artísticos del ídolo fallecido.

homenaje_pedro2Por la tarde y noche de este sábado se han previsto otras actividades, las cuales se extenderán el domingo.

En el hotel Boulevard Infante (donde el sinaloense vivió sus últimos días), a las 19:00 horas habrá una exposición con “visión modernista y fresca” de los éxitos de Pedro Infante, y a partir de las 21:00 horas actuará un ballet, una estudiantina, una compañía de danza y un mariachi con la actuación de Cruz Infante.

En la Plaza de la Canción Mexicana, en calle 62 por 89A y 91 Sur, a las 17:30 horas se abrirá una exposición de fotografías y aspectos de la participación de Pedro en 55 películas que protagonizó como figura principal.

Se sumarán una caravana artística de charros artistas, huastecos bailables y la escenificación de un pasaje de la película “Nosotros los pobres”, a cargo de los personajes “La guayaba” y “La Tostada”.

En el Remate de Paseo de Montejo, la comuna de Mérida programó a las 20:00 horas su ballet folklórico y la actuación por separado de Armando y de Cruz Infante.

homenaje_pedro3

 

(LectorMx)