Mérida, Yucatán.- Para el reconocido trovador Tony Espinosa, con más de cuatro décadas dedicadas a cantarle al amor, al matrimonio y a la mujer, la canción yucateca se mantiene vigente en el gusto popular.

Las actuales generaciones gustan de la trova yucateca y de lo que le da esencia, la letra de grandes poetas yucatecos, como Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Pepe Domínguez y Ricardo López, dijo el guitarrista y cantante, quien en el 2015 obtuvo la máxima presea para un trovador, la medalla “Chan Cil” del Ayuntamiento de Mérida.

Oriundo de Oxkutzcab, donde nació el 11 de junio de 1952, Tony opinó que las actuales influencias musicales como el reggaetón no afectarán la vigencia de la canción yucateca, en particular de la trova.

“Nunca va a pasar de moda cantarle al amor y brindar serenatas, mientras las mujeres así lo deseen”, bromeó.

El cantante, quien ha realizado giras a diversas ciudades del país y de Estados Unidos, comentó que las nuevas generaciones se acercan a los actuales trovadores para interesarse en la interpretación y en la composición.

Como ejemplo del interés de los jóvenes hacia la trova yucateca, Tony Espinosa mencionó el caso de Los Juglares, conjunto musical de arraigo que ocupa parte de su tiempo para formar a los futuros cantantes, guitarristas y exponentes de la canción yucateca.

Con nueve producciones discográficas en su haber, Tony Espinosa es trovador regular de las serenatas del parque Santa Lucía del Centro Histórico de la ciudad de Mérida, sitio donde acuden, añadió, personas de todas las edades, con lo que refrendan el gusto por nuestra música.

Afirmó que en otras ciudades del país y del mundo la canción yucateca se ha internacionalizado con gran aceptación y la prueba de ello es nuestro máximo exponente, Armando Manzanero, cuyas canciones son interpretadas en todas las latitudes.

Tony Espinosa ha sido reconocido al lado de otros grandes intérpretes de la trova como Luis Basulto, Santiago Manzanero, Arturo Cámara, Francisco González, Félix García, Chalín Cámara, Carlos Pereyra, Fernando Méndez, Humberto Franco Sánchez y Enrique Ernesto Celis Villanueva, entre otros.

(Jesús Mejía)