Mérida Yucatán.- Agrupaciones civiles que luchan por los derechos de las mujeres lanzaron hoy un pronunciamiento para elaborar un proyecto único de modificación al Código Penal del Estado de Yucatán en materia de feminicidio y abuso sexual.

A partir de las disputas por la iniciativa entre la diputada local de Morena, Jazmín Yaneli Villanueva Moo, y de sus compañeras legisladoras de otras bancadas, organizaciones especializadas exhortaron a la construcción de acuerdos entre las fuerzas políticas en el Congreso del Estado.

En un escrito, señalaron que el feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto y de más de 50 mujeres en los últimos ocho años, así como el creciente incremento de las denuncias de abuso sexual deben ser motivo suficiente para que el Poder Legislativo considere de forma urgente fortalecer el marco normativo en Yucatán.

“Hoy más que nunca las diputadas y los diputados deben anteponer su obligación con y para las mujeres de Yucatán”, precisaron.

El sábado anterior, Villanueva Moo presentó ante el pleno su propuesta sobre el tema, pero representantes del PRI y del PAN le recordaron que ya existe un acuerdo previo en el asunto entre las mujeres que conforman las distintas fracciones parlamentarias.

Incluso, la priista Verónica Camino Farjat lamentó y condenó la “actitud políticamente incorrecta” de la diputada de Morena, al presentar una iniciativa “muy similar y con muchas coincidencias” que trabajan las mujeres legisladoras de todas las fuerzas políticas que integran la LXI Legislatura.

Acusó que la iniciativa de Villanueva Moo es “muy parecida” a la de la panista Beatriz Zavala Peniche, que se distribuyó a las mujeres legisladoras en una reunión la semana pasada, con el compromiso de trabajar el tema en equipo.

ESCRITO TEXTUAL

Las Organizaciones de la Sociedad Civil firmantes celebramos el interés de las diputadas del Congreso del Estado de Yucatán para modificar el delito de Feminicidio del Código Penal del Estado, de acuerdo al Código Penal Federal y agravar el delito de Abuso Sexual. Ante las recientes declaraciones de distintos partidos políticos, exhortamos a la construcción de acuerdos entre las fuerzas políticas en el Congreso del Estado, y con la Sociedad Civil, para elaborar una única propuesta de modificación del delito de Abuso Sexual y Feminicidio que garantice una correcta tipificación y sanción de ambos delitos que atentan contra la dignidad, la vida y la integridad de las mujeres en Yucatán.

Desde el pasado 25 de noviembre, las organizaciones firmantes demandamos que el Congreso del Estado de Yucatán realizara las modificaciones necesarias para que el delito de Feminicidio pudiera ser aplicado correctamente puesto que actualmente este no considera elementos importantes como la situación de relación «sentimental, afectiva o de confianza» entre la víctima y el victimario, la incomunicación de la víctima previa al asesinato, la exhibición del cuerpo de la víctima y existencia de datos sobre violencia previa, elementos que sí se encuentra en el Código Penal Federal. Así mismo, hicimos notar que el delito de Feminicidio fue eliminado de la lista de delitos graves recientemente. Ante estas demandas, las diputadas de prácticamente todos los partidos políticos con presencia en el Congreso del Estado mostraron interés por enmendar estas graves omisiones.

Como Organizaciones de la Sociedad Civil expertas en el tema hemos participado en mesas de trabajo y reuniones con las Diputadas para promover las modificaciones mencionadas. Reconocemos la apertura al diálogo y a la construcción de acuerdos que las Diputadas de todos los partidos han mostrado para elaborar las propuestas de modificación requeridas. Sin embargo, también consideramos que es necesario poner encima de cualquier interés la obligación de garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. En este sentido, reiteramos nuestro exhorto a las Diputadas del Congreso del Estado a continuar la construcción de acuerdos con la participación de todos los partidos políticos y, especialmente, de la Sociedad Civil, para definir e impulsar una única propuesta que cumpla con las obligaciones internacionales en materia de sanción de la violencia contra las mujeres.

El feminicidio de Emma Gabriela y de más de 50 mujeres en los últimos 8 años así como el creciente incremento de las denuncias de Abuso Sexual deben ser motivo suficiente para que el Poder Legislativo considere de forma urgente fortalecer el marco normativo con el que cuenta nuestro Estado. Hoy más que nunca las Diputadas y los Diputados deben anteponer su obligación con y para las mujeres de Yucatán.

 

Contacto

Mtra. Adelaida Salas Salazar

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio – Yucatán

(044) 999 271 1095

 

Organizaciones firmantes

Ni Una Más A. C.

Ciencia Social Alternativa «Kóokay» A. C.

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio – Yucatán

Yucatán Feminicida

Centro de Apoyo Solidario Documentación y Estudio, A.C.

(LectorMx)