Mérida, Yucatán.- Debido a la presencia de una vaguada por la zona de Campeche, se prevé para los próximos días lluvias moderadas a fuertes que mitigarán el calor y traerán beneficios a la agricultura en Yucatán, reportó el director Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) local, José Luis Acosta Rodríguez.

Durante la novena reunión del grupo directivo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales,  el funcionario añadió que también se esperan temperaturas de 33 a 37 grados.

Al dar a conocer el reporte semanal, el jefe de Protección contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel Mora Ugalde, informó que solo se registró una conflagración forestal en Abalá, que tiene 100 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación. Hasta el momento, dicho evento alcanzó 20 hectáreas de matorrales y arbolado adulto.

En su turno, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) dio a conocer que en general se ha atendido dos mil 212 reportes de fuego en maleza que impactaron dos mil 434 hectáreas, principalmente en Abalá, Acanceh, Conkal, Dzemul, Halachó, Huhí, Cacalchén, Chapab, Chemax e Izamal. Asimismo, en Kanasín, Kinchil, Motul, Panabá, Oxkutzcab, Río Lagartos, Sinanché, Valladolid, Santa Elena, Umán, Progreso, Xocchel, Tizimín, Tixkokob, Tixpéual, Samahil, Teabo, Ticul y Tzucacab.

El director de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Santiago Massa Ramos, señaló que su departamento respondió a 240 solicitudes para atender conflagraciones que afectaron 210.96 hectáreas de maleza.

Por su parte, el director General de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Mario González González, quien encabezó el acto en representación del titular de la dependencia, Juan José Canul Pérez, reiteró que las quemas siguen suspendidas durante este mes y remarcó que en caso de detectarse algún incendio se debe llamar al número gratuito 9-1-1.

Se pide a los yucatecos y visitantes no arrojar colillas de cigarros, objetos de cristal ni basura en las orillas de las carreteras, lotes baldíos o caminos, así como ser cuidadosos en el uso de combustibles, cerillos, velas y pirotecnia, enfatizó.

En tanto, el jefe del Centro Regional de Manejo de Fuego Sureste (CRMF) de la Conafor, Pánfilo Fernández Flores, destacó la importancia de la reunión de técnicos especializados en el control de siniestros de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas, misma que se llevó a cabo este martes, la que permitirá estar más preparados ante cualquier contingencia.

Asistieron, representantes de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la asociación civil Pronatura.

(Comunicado)