Home » Portada » Mayor afectación por incendios forestales
incendio_municipios

Mayor afectación por incendios forestales

Mérida, Yucatán.- En el presente año, a la fecha, han ocurrido 33 siniestros forestales que han afectado más de seis mil hectáreas, lo que representa cerca de un 20 por ciento más que el año pasado, reconoció el jefe de Protección Contra Incendios Forestales, Manuel Mora Ugalde.

El oficial del la Comisión Nacional Forestal (Conafor) expuso que el 80 por ciento de las zonas afectadas corresponden a vegetación herbácea, es decir, de pronta recuperación, localizadas principalmente en los municipios del cono sur y Oriente del estado.

Precisó que se trabaja en la liquidación de un siniestro en el municipio de Abalá que alcanzó ya 20 hectáreas, la mayoría de matorrales, pero que ya se encuentra bajo control gracias a la acción concertada entre Conafor, con brigadas de Protección Civil y bomberos.

Entrevistado durante la Reunión de Activación del Equipo Regional de Manejo de Incidentes, qué reunió a guardabosques de los estados del sureste de México y Estados Unidos para tareas de capacitación y cooperación, el oficial de Conafor se mostró optimista respecto los pronósticos meteorológicos.

A pesar del incremento de las áreas siniestradas en los primeros cuatro meses del presente año, se prevé que al término de la temporada la afectación sea menor que en años anteriores por las recientes lloviznas y precipitaciones que se se extenderán la próxima semana, lo que ayudará a mitigar los riesgos de incendios, dijo Mora Ugalde.

El responsable del combate de siniestros forestales de Conafor comentó que el 98 por ciento de los siniestros son atribuibles a factores humanos y el resto ocurren por tormentas eléctricas. En ese sentido llamó a la población a adquirir mayor conciencia para proteger nuestros recursos forestales.

En particular, aludió a los que realizan las quemas para proceder a sus cultivos, ya que es frecuente que el fuego salga de control y se afecten áreas no previstas. De igual manera, mencionó que es frecuente que la gente tire basura a la orilla de las carreteras así como cigarrillos encendidos, lo que contribuye en gran parte a los incendios.

Informó que la Conafor continuará con sus campañas de concientización para la prevención de incendios, así como el programa estatal de reforestación que incluye la siembra de un millón de árboles al año en las áreas por siniestros, además de zonas verdes y urbanas.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 97 posts in Portada
Recommended for you
shopping-1921658_1280
Advierten “riesgo” en comercio digital

Mérida, Yucatán.- El comercio informal en redes sociales y algunas plataformas tecnológicas está en la...