Mérida, Yucatán.- El proyecto integral de conservación y restauración del Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón” se reanudará durante los meses de abril y mayo.

El edificio emblemático, localizado en Paseo de Montejo, es sometido desde hace más de dos años a intervención emergente para la recuperación de las óptimas condiciones de los espacios de exposición.

El proyecto está basado en el diagnóstico del inmueble levantado por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Representantes del recinto informaron de esta nueva fase de trabajos, los cuales comenzaron a finales del año 2014 con la restauración y rehabilitación de todas las áreas del ático, terrazas y la mansarda del inmueble.

“Posteriormente, en una segunda etapa en 2016, se continuó con el proyecto de elaboración de calas estratigráficas, que permitió conocer la pintura decorativa original en los muros y las yeserías de las dos plantas principales; proceso fundamental para la toma de decisiones de etapas ulteriores”, precisó un comunicado.

DSC_8822Para este año, las labores se centrarán en la consolidación de las bóvedas y los elementos decorativos que se encuentran en las salas que recorren el ala norte de la planta baja del edificio.

En el pasado, asentó el reporte, esa sección registró filtraciones que fueron solucionadas en la primera temporada.

Sin embargo, al interior del Museo los aplanados y las decoraciones no se han estabilizado, y con su consolidación se busca eliminar el riesgo de desprendimiento de material en la zona.

“Todos los procesos se realizarán con mano de obra especializada”, asentó el escrito.

Además, se trabajará en el mejoramiento de los servicios sanitarios de uso público, buscando que los espacios que se ofrecen a los visitantes continúen siendo de primer nivel.

Los horarios y los días de apertura seguirán de forma regular, la intervención habrá de realizarse alterando lo menos posible el acceso y disfrute del museo por parte del público.

El recinto abre de martes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas.

pc23b(Con información de Museo Palacio Cantón)