Mérida, Yucatán.- Jardín Ochil, un nuevo espacio para las manifestaciones culturales y artísticas en la región, abrirá el próximo sábado en una antigua hacienda localizada en la carretera Umán-Muna.

El casco del inmueble recibirá exposiciones de los artistas Héctor Zamora, mexicano, y Marilá Dardot, brasileña, las cuales surgen del interés de ambos en torno a los procesos manuales, la fuerza, la inteligencia y el conocimiento de la población local.

Los dos trabajaron con hiladores de fibra de sansevieria (lengua de vaca) de Tankuchén, Campeche; urdidoras de hamacas de Santa Rosa, San Antonio Millet y Yaxunah, así como con alfareros de Ticul, Yucatán.

“Urdiendo ritmos”, de Zamora, está compuesta por 43 bastidores que se utilizan para esa actividad, mientras que “En el silencio nunca hay silencio” utilizará letras de barro para formar esa frase y reflexionar sobre el ruido que produce el lenguaje en la mente sin importar el idioma en que se piense.

hacienda_jardin1La primera explora específicamente las tecnologías que desarrollan los artesanos para generar las fibras, los tintes y el urdido de hilos a partir de la fibra de una planta de origen africano que se empezó a utilizar en Yucatán en el siglo XX.

Las tejedoras de hamacas de tres distintas comunidades de Yucatán tiñen y urden la sansevieria para articular con diversas puntadas las piezas que Zamora creó para conversar con ellas.

La segunda aborda como tema principal el lenguaje, desde los fundamentos que le dieron origen como entrelazamiento de acciones  y emociones colectivas. Además, este trabajo funge como entrecruzamiento de culturas, de redes de conversaciones, y podrá ser intervenida por el público de manera cíclica.

La muestra, que constituye el primer programa de Jardín Ochil, tiene como propósito mostrar las instalaciones, acciones y reflexiones de artistas contemporáneos nacionales e internacionales alrededor del territorio, la historia, las problemáticas y el hacer de las diversas comunidades de la Península.

Las piezas serán instaladas por primera vez con la participación de los invitados el 22 de abril, a partir de las 10:00 horas, y se pretende permanezcan allí hasta noviembre próximo.

La hacienda Ochil, en el kilómetro 175 de la vía Umán-Muna, visibilizará y compartirá así los proyectos de las fundaciones Haciendas del Mundo Maya (FHMM) y Transformación Arte y Educación AC (TAE).

hacienda_jardin2(LectorMx)