Investigadores y estudiantes ‘rompen muros xenofóbicos’ – LectorMx
Home » Cultura » Investigadores y estudiantes ‘rompen muros xenofóbicos’
rompen_muros1

Investigadores y estudiantes ‘rompen muros xenofóbicos’

Mérida, Yucatán.- Sin actitudes xenofóbicas y discriminatorias, especialistas en cultura maya de Estados Unidos y Yucatán unieron esfuerzos para rescatar y difundir parte del acervo histórico del Archivo General del Estado (AGEY) en ambos países.

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, y de la Universidad de Oriente de Valladolid, Yucatán, reunieron estudiantes mayahablantes de ambos lados de la frontera para intercambiar experiencias, revalorar la cultura ancestral y establecer mecanismos de trabajo y  difusión.

Durante un encuentro realizado en el AGEY con sus contrapartes estadounidenses, la investigadora yucateca Canté Poot,  mencionó que en esta colaboración dejaron atrás las actitudes discriminatorias de Donald Trump y se dedicaron a realizar las tareas de rescate y difusión de la cultura y lengua maya.

En la reunión presentaron al grupo de estudiantes de origen guatemalteco residentes en Carolina del Norte, así como a jóvenes de la Universidad de Oriente, quienes difundirán por separado en sus regiones de origen la información que sobre los mayas y parte de la historia de los siglos XVIII y XIX obtuvieron del Archivo General del Estado.

rompen_muros3La investigadora de la Universidad de Carolina del Norte, Patricia Mc Anany agradeció la disposición de las autoridades yucatecas para llevar al cabo esta tarea conjunta de búsqueda de información inédita sobre arqueología, costumbres y lengua maya, la será difundido de manera muy amplia.

Los estudiantes de origen guatemalteco y de Yucatán difundirán y promoverán por todos los medios disponibles, incluso internet, redes sociales, talles y encuentros con alumnos de otras escuelas, los resultados de los trabajos de rescate en el citado archivo.

El proyecto de trabajo y colaboración conjunta forma parte de un concurso organizado por la Alianza de Museos del Departamento de Estado de Estados Unidos, la cual eligió la iniciativa presentada de manera conjunta por la UNO y la Universidad de Carolina del Norte.

En AGEY obtuvieron información sobre la guerra de castas,  así como de los trabajos de rescate de diversos sitios arqueológicos, además de datos de carácter antropológico y tradiciones que serán materia de difusión.

El proyecto denominado “Revitalización Maya: Experiencias Archivísticas de Marginación, Migración y Revaloración Identitaria” dio como resultado una muestra de documentos que se encuentran en exhibición en el mencionado inmueble.

En el acto estuvieron presentes el director general del AGEY, Antonio Sosa Mendoza; el director de Organización Social de la Secretaría de Desarrollo Social, Adolfo Iván Batún Alpuche y el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Carlos Carrillo Paredes.

rompen_muros2(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 526 posts in Cultura
Recommended for you
velada cultural
La guayabera, protagonista principal de velada cultural

Mérida, Yucatán.- El Museo de la Canción Yucateca fue escenario de una pasarela musical sin...