Mérida, Yucatán.- La Segunda Reunión de la Confederación Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), como parte de los festejos de sus 100 años de existencia, concentraría en Mérida a más 300 empresarios del país, una cifra mucho menor que la estimada inicialmente.

Además de la celebración, los hombres de negocio revisarán temas relacionados con la economía y el entorno político.

Entre los invitados especiales, los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

También los titulares de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani; del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Antonio Santín Quiroz, y de la Administración General de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur) presentó hoy los detalles del encuentro que se realizará del 26 al 28 de abril.

Los presidentes de la agrupación local, Juan José Abraham Daguer, y del comité organizador del Centenario de la Concanaco, José Manuel López Campos, informaron en conferencia de prensa.

Abraham Daguer señaló que a este evento se espera la asistencia de más de 300 empresarios, entre dirigentes de cámaras de comercio de otras entidades, así como todo el Consejo Directivo de Concanaco.

Hasta el 9 de marzo pasado, según comunicado de la Canaco Mérida, las expectativas consideraban la presencia de unos 500 empresarios.

López Campos comentó que la Concanaco no sólo representa a sus socios, sino a los tres sectores: comercio, servicios y turismo, que suman más de 5 millones de unidades económicas.

La Concanaco enfrenta una de sus peores crisis debido a la suspensión (el 23 de marzo) por tiempo indefinido de la elección de su nuevo presidente, tras la impugnación de Juan Carlos Pérez Góngora, quien cuestionó la negativa para ser registrado como candidato al puesto.

La elección del sucesor de Enrique Solana, cuyo periodo terminó el 31 de marzo, estaba prevista en favor de Ricardo Navarro Benítez, pero ahora quedó en suspenso y se llevaría más de 6 meses.

El caso no tiene precedente en la historia de las organizaciones empresariales, por lo que habrá que esperar la audiencia constitucional que se fijó para el 26 de abril, en la que se analizará el juicio.

Por ello, la Secretaría de Economía federal concedió una prórroga para que la Asamblea General de la Concanaco sesione entre el 1 de abril y el 15 de mayo, para elegir nuevo presidente.

A Solana Sentíes igual se le involucra en una confusa compra de 15 mil tabletas con dinero del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

El 6 de abril, en conferencia de prensa, el acusado argumentó que ese programa fue un éxito entre sus agremiados y fue avalado por Inadem y la Auditoría Superior de la Federación.

AGENDA
–El 26 de abril (miércoles), a las 10:00 horas, plática “Conéctate al Turismo”, en la sede de Canaco Mérida.
–El 27 de abril (jueves), inauguración oficial en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con conferencia magistral “Escenarios Económicos 2017-2018”, a las 11:30 horas, a cargo de Meade Kuribreña.
–Ese mismo día, a las 12:30 horas, Gutiérrez Candiani, hablará de alcances, objetivos, ventajas y regiones donde estarán ubicadas las zonas económicas especiales.
–El 28 de abril (viernes), a las 10:00 horas, Santín Quiroz impartirá la conferencia “Formalización del Comercio Electrónico y Economía Colaborativa”.
–A las 12:00 horas, De la Madrid Cordero abordará “El Turismo Motor de Desarrollo Económico para el País”.
–A las 13:00 horas, Treviño Chapa platicará sobre la “Modernización del Sistema Aduanero para una mayor competitividad del Comercio Exterior”.

El acceso es general y gratuito, pero se requiere registro en el teléfono 942 88 50 extensión 119 o al correo: capacitacion@canacomerida.com

RP-CONCANACO-1(LectorMx)