Ciudad de México.- Los estados de Quintana Roo y Tabasco registraron la mayor escalada de violencia en el sureste del país durante el primer trimestre de 2017, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Al recrudecerse la violencia de los últimos años, Quintana Roo reportó un incremento del 78 por ciento en el número de denuncias por homicidio intencional, mientras que Tabasco lo hizo en un 69 por ciento.

Datos del organismo, publicados por el periódico Reforma, señalan que en esa ola de inseguridad la mayoría de los delitos fueron cometidos con arma de fuego.

La situación más grave afecta a 16 entidades federativas, a pesar de las estrategias aplicadas por el Gobierno federal y los apoyos a los gobiernos locales para contener la criminalidad, asienta la nota.

En promedio global, el incremento es de más del 20 por ciento en las denuncias por homicidio intencional en el lapso referido con relación al mismo período de 2016.

“Autoridades federales y estatales han atribuido esa violencia a las pugnas entre células del crimen organizado por el control de plazas o territorios para la venta de droga al menudeo, secuestros, cobro de piso, ordeña de combustible a Pemex y extorsiones”, precisa.

Conforme el material periodístico

–Baja California Sur, 682 por ciento

–San Luis Potosí, 110 por ciento

–Nayarit, 100 por ciento

–Veracruz, 93 por ciento

–Hidalgo, 82 por ciento

–Quintana Roo, 78 por ciento

–Tabasco, 69 por ciento

–Baja California, 65 por ciento

–Michoacán, 41 por ciento

–Sinaloa, 39 por ciento

–Morelos, 37 por ciento

–Guanajuato, 36 por ciento

–Puebla, 27 por ciento

–Zacatecas, 22 por ciento

–Colima, 20 por ciento

Fuente: SNSP