Mérida, Yucatán.- Hoy es el último día de las vacaciones, y si aún no estás en la playa, es muy probable que en las próximas horas vayas a algún punto de la costa, o bien que salgas a pasear a algún lugar de Mérida o del Estado.

Pero es muy importante que estés preparado, pues hoy domingo, la radiación solar en la entidad va a estar en el punto máximo, es decir, color violeta, y de alerta máxima. Por lo que te recomendamos utilizar ropa de manga larga y cubrirte el rostro con gorra o sombrero.

Ahora bien, si de plano estás pensando en broncearte, te recomendamos no hacerlo. El bronceado, contra todo lo que se pueda decir sobre la cuestión técnica, es una práctica de muy alto riesgo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aquí te presentamos el 7 aspectos que creías verdaderos, pero que en realidad son sólo parcialmente ciertos o, de plano, falsos…

Falso

Verdadero

El bronceado es saludable

El bronceado es una forma de defensa del organismo contra daños adicionales por la radiación UV.

El bronceado te protege del sol

Un bronceado intenso en personas de piel clara sólo ofrece una protección escasa, equivalente a un FPS de alrededor de 4.

En días nublados no te quemas.

Hasta el 80% de la radiación UV solar puede atravesar una nubosidad poco densa. La neblina de la atmósfera puede incluso aumentar la exposición a la radiación UV.

Estando en el agua (mar, río, albercas) no te quemas.

El agua proporciona una protección mínima contra la radiación UV y los reflejos del agua pueden aumentar la exposición.

Durante el invierno, la radiación UV no es peligrosa.

La radiación UV es generalmente menor durante los meses de invierno, pero sea particularmente precavido a comienzos de la primavera, cuando las temperaturas son bajas pero los rayos del sol son más fuertes de lo que se podría esperar.

Las cremas protectoras permiten tomar el sol mucho más tiempo.

Las cremas de protección solar son para aumentar la protección cuando la exposición es inevitable. La protección que proporcionan depende en gran medida de si se aplican correctamente.

Si realizas descansos periódicos al tomar el sol no te quemas.

La exposición a la radiación UV se acumula a lo largo del día.

Si uno no siente el calor de los rayos del sol no se quemará.

Las quemaduras solares se deben a la exposición a rayos UV imperceptibles. El efecto térmico se debe a la radiación infrarroja del sol y no a la radiación UV.

El pronóstico de radiación UV de este domingo es muy elevado. Según la cuenta de Twitter @ClimaYucatán, el nivel es de 11

1-58

Tabla de valores de la radiación solar (rayos UV)

1-57