Mérida, Yucatán.- Con 40 días previos al inicio de la temporada oficial de huracanes en el Atlántico y Mar Caribe, ya se formó la primera tormenta tropical.

El cambio climático es evidente, aseguró el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Martínez de la Parra, quien se refirió a “Arley”, el primer fenómeno ciclónico fuera del período formal (del 1 de junio al 30 de noviembre) en esta parte del Continente.

En la bienvenida a la tripulación del avión Cazahuranes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, con 23 científicos y técnicos del Centro Nacional de Huracanes con sede en Florida, el funcionario anticipó que esta será una temporada de ciclones “normal”.

Sin embargo, es evidente, expuso, que habrá que estar más prevenidos y preparados ante estos cambios climáticos.

La aeronave estará en Mérida por dos días, posteriormente viajará con su equipo a Honduras, Jamaica y finalizará en Puerto Rico para regresar a su base.

caza_huracanes_mid3En el aeropuerto de la capital yucateca, Martínez de la Parra dijo que los vínculos y lazos de cooperación entre México y Estados Unidos se mantienen inalterables.

Aseguró también que los cambios gubernamentales no han afectado los acuerdos de intercambio de información y respaldo de capacitación para el personal de las instituciones vinculadas al sector hidrometeorológico.

Durante la presentación de la aeronave, representantes de medios de comunicación e invitados especiales pudieron recorrer parte de las entrañas del Hércules 130.

En la recepción estuvieron el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, entre otros.

(LectorMx)