Mérida, Yucatán.- Niños participantes del X Parlamento Infantil realizado en el Congreso de la Unión pidieron a políticos y diputados yucatecos mayor compromiso en pro de la niñez, trabajar en la defensa de sus derechos y coadyuvar a la lucha contra la discriminación y todo tipo de violencia.

Los alumnos de escuelas de educación básica, elegidos en cada uno de los 5 distritos federales electorales en que está dividido el estado de Yucatán, entregaron al Congreso del estado la relatoría y resumen de sus demandas en pro de los derechos de la infancia yucateca.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, recibió los resolutivos de las participaciones que tuvieron estos durante el décimo parlamento infantil realizado en el Congreso de la Unión del 13 al 17 de febrero del presente año, que organizó el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La niña Monserrat Mouriz Ramos, del primer distrito, pidió a las autoridades un compromiso de trabajo a favor de la niñez de Yucatán para mejorar sus condiciones de vida y solicitó la aplicación de la ley para eliminar la discriminación y trabajar por una atención integral a favor de los niños con discapacidad.

Demandó garantizar el derecho a la libre expresión, a tener una educación con valores, a disponer de una televisión sin violencia ni estereotipos, además de  contar con una familia que le permita desarrollarse y lograr mejor calidad de vida.

Jessica Uc Tun, del municipio de Yaxcucul, en representación del segundo distrito, destacó que en el parlamento infantil el 72 por ciento de sus integrantes eran niñas y al igual que sus compañeros la visita al Palacio Legislativo de San Lázaro, así como a la Residencia Oficial de los Pinos donde se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

Antes de entregar los resolutivos al Congreso del estado, Jessica pidió a los legisladores cumplir con las propuestas de los niños que asistieron a dicho parlamento en particular las referentes a garantizar el derecho a la libertad de expresión y procurar acciones para evitar el maltrato físico, el racismo y la discriminación.

La niña Samanta González Ceballos, de Ciudad Caucel, criticó el hecho de que diputados federales, salvo excepciones, no se haya acercado para saludar y escuchar a los niños asistentes al parlamento infantil, en particular las propuestas para lograr un mejor país y ser congruentes con el derecho a ser escuchados.

El niño Alejandro Méndez Pacheco, del cuarto distrito, y la niña María Fernanda Chimal, del quinto, pidieron a los diputados y autoridades tomar en cuenta las resoluciones del parlamento infantil y emprender acciones contra la discriminación, la violencia y a favor de la atención integral de los niños con capacidades diferentes.

En el acto, Cristina Fátima González, quien fue participante del Parlamento Infantil en 2007, habló de un México con el corazón “roto” por la corrupción, la violencia, el crimen organizado y la indolencia hacia los problemas de la pobreza y la discriminación, así como del descrédito de los políticos, por lo que pidió sumar esfuerzos para zurcir o restituir de nuevo el corazón del país.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Fernando Balmes Pérez; el delegado de la SEP en Yucatán, Wilberth Chi Góngora; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Enrique Goff Allioud; y a la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Irene Torres Ortegón, además del diputado Daniel Granja.

Al final, las diputadas Celia Rivas y Verónica Caminos invitaron a los niños conocer el recinto legislativo estatal, del que informaron los procedimientos de asistencia y el trabajo que desarrollan sus integrantes.

Diputación Permanente

La Diputación Permanente convocó a los 25 diputados de la LXI Legislatura a un Primer Periodo Extraordinario para el próximo jueves 4 de mayo del presente año a las 11 horas con el fin de discutir y votar la convocatoria para la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.

ninos_politicos2(Jesús Mejía)