Cancún, Quintana Roo.- Una riña entre reos de la cárcel municipal de Playa del Carmen dejó 22 lesionados y daños en las instalaciones de la prisión.

Al menos nueve de los involucrados fueron heridos de bala y los demás con arma blanca, objetos contundentes y golpes.

La trifulca, con amenaza de motín y fuga, provocó la incursión de antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo. 

Previamente y debido a que los internos ocasionaron un incendio, los custodios realizaron disparos al aire. 

Los hechos se registraron alrededor de las 10:25 horas.

Elementos del Ejército y de la Policía Federal acudieron en apoyo de corporaciones estatales y municipales.

El edificio carcelario se encuentra a unos ocho kilómetros al poniente de la urbe.

“Se está atendiendo de manera coordinada y con firmeza este hecho para mantener el orden al interior del Centro de Retención”, precisó el Ayuntamiento de Solidaridad.

Más tarde, se emitió un reporte preliminar: “Al llegar se escuchaba ruido de los internos y pedradas, así como también se veía humo; en ese momento se ingresó al interior del Centro de Retención para el control de los internos”. 

*1.- Alejandro Jiménez Frías, de 33 años de edad, originario de Huimanguillo Tabasco, Fase 3 por el delito de homicidio, presentando herida entrante por proyectil de arma de fuego en el pie derecho. 

*2.- José María Zarate Morotilla, de 32 años de edad, originario de Tabasco, teniendo impacto de bala en el hombro derecho, Fase 3 por abuso sexual.

*3.- Joel Feliciano Caamal, de 32 años, originario de Chetumal, tiene impacto de bala en la mano izquierda Fase 3, delito robo.

*4.- Luis Alberto Hernández Sánchez, de 34 años, impacto de bala en el antebrazo izquierdo, Fase 3, delito robo con violencia.

5.- Juan Carlos Gómez Velázquez, de 22 años, originario de Tabasco, presenta herida irregular de aproximadamente 5 centímetros en el parietal izquierdo. Fase 4, por delito de robo.

6.- Bernabé Valencia, Fase 4, presenta una herida punzo penetrante en la espalda, una contusión en el ojo derecho y una herida cortante en la mejía derecha.

7.- Seferino de la Cruz Arias, de 39 años, originario de Cárdenas Tabasco, Fase 1 por el delito de violación, presenta herida en el dedo anular derecho de 2 centímetros.

8.- Óscar Jiménez Jiménez, de 33 años, Fase 4 por el delito de robo, presenta herida contusa de lado frontal derecho.

9.- Denver Agusto Pérez Martínez, de 31 años, originario de Villahermosa, Tabasco. Fase 1 por el delito de robo agravado, tiene lesión en la cabeza.

10.- Omar Villagrán Vázquez, de 31 años, originario de la Ciudad de México, Fase 4 por delito de robo, el cual presenta herida cortante en ambos lados en el dedo anular medio e índice de la mano derecha, herida contusa en el cráneo de 2 centímetros.

*11.- Leonel Santos Hernández Morales, de 27 años, originario de Chiapas, presentan herida por proyectil de arma de fuego en el costado derecho con alojamiento en el abdomen, Fase 4 por delito de robo. 

*12.- Erick Méndez López, de 26 años, originario de Cárdenas, Tabasco, Fase 2 por el delito de robo agravado, presenta herida por proyectil de bala en el tobillo izquierdo.

*13.- Miguel Caballa Mejía, de 24 años de edad, Fase 2 por violación, presentando una herida de proyectil en el tobillo derecho.

*14.- José Alberto Pérez Álvaro, de 20 años de edad. Fase 3 por el delito de robo, presenta una lesión por arma de fuego en el hombro derecho y salida en el pulmón.

*15.- Efraín Cruz Valentín, de 31 años de edad, originario del Estado de México; Fase 2 por delito de violación, impacto de bala en el costado izquierdo.

16.- Santos Pat Mukul, de 33 años de edad, originario de Caobas, Quintana Roo; Fase 2 por el delito de abuso sexual, presenta una herida contusa frontal de aproximadamente 3 centímetros y herida irregular en la cabeza de aproximadamente 5 centímetros. 

17.- Santos Barqueiro Sánchez, de 31 años, originario de Pichucalco, Chiapas. Fase 2 por homicidio, presenta herida contusa en la ceja izquierda de 2 centímetros.

18.- Cristián Javier Díaz Rodríguez, 23 años, originario de Cárdenas, Tabasco. Fase 2 por el delito de violación, presenta una herida irregular en el labio superior derecho de centímetros cm aproximadamente. 

19.- Héctor Uribe Córdoba Pérez, de 30 años de edad, originario de Cárdenas, Tabasco. Fase 3 por el delito de homicidio, presentando herida contusa de forma irregular en cráneo de aproximadamente 10 centímetros. 

20.- Jorge Antonio Poot Caamal, de 26 años, originario de Yucatán; Fase 1 por el delito de homicidio presentando una herida de forma irregular de aproximadamente 4 centímetros en el área frontal. 

21.- Javier Hidalgo López, de 35 años; originario de Comitán, Chiapas. Fase 2 por el delito de violación, presenta herida contusa en base la nariz de lado derecho.

22.- Juan José López Hernández, de 30 años, originario de Villahermosa, Tabasco. Fase 4 por delito robo, herida en cráneo de aproximadamente 4 centímetros. 

Algunos lesionados fueron llevados a diferentes hospitales para su atención médica y otros atendidos en el sitio del suceso. 

En la revisión de las áreas comunes y celdas del Centro Retención Municipal fueron encontrados dos armas cortas y otros objetos.

(Foto: Línea Roja)

(LectorMx)