Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Turismo federal puso a disposición de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo la plataforma “Conéctate al Turismo” para vincular a proveedores con prestadores de servicios del principal centro turístico del país, el corredor Cancún-Riviera Maya, que representa un mercado potencial de cinco mil millones de dólares anuales.

Ante empresarios, directivos de cámaras empresariales y representantes de los gobiernos de dichos estados, la titular de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de Sectur, Elena Achar Samra, resaltó los beneficios de esa estrategia ya que permitirá incrementar el consumo interno y al mismo tiempo elevar la competitividad de las empresas.

Organizado por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), el acto reunió a unos 300 empresarios y funcionarios de los tres estados a fin de conocer las posibilidades de desarrollo del medio tecnológico, donde podrán registrarse empresas con posibilidades de vinculación con la demanda.

La funcionaria informó que dicha plataforma se lanzó en noviembre del año pasado, pero ahora toca incorporar a las empresas proveedoras del sureste mexicano a fin de que puedan aprovechar el mercado potencial que representa Cancún y la Riviera Maya, el principal polo del turismo nacional e internacional en México.

Las empresas de la zona turística de Quintana Roo importan insumos por cinco mil millones de dólares al año,  principalmente los mil 431 centros de hospedaje (con una oferta de 113 mil habitaciones), además de los 30 mil restaurantes y dos mil 800 establecimientos de recreación y entretenimiento que representan el potencial de negocios.

En la actualidad las grandes cadenas hoteleras importan el 70 por ciento de todos sus requerimientos e insumos, de ahí que los proveedores nacionales de la Península están en posibilidad de allegar sus productos y entablar acuerdos mediante la plataforma y reuniones de negocios,  recalcó.

Expuso que el programa tecnológico registra a la fecha posibilidades de negocios por 82 millones de pesos para las empresas del sector turístico de Cancún, entre 23 potenciales compradores y  223 proveedores. En ese sentido invitó a los productores de Yucatán, Quintana Roo y de Campeche a sumarse a la lista de proveedores de Cancún-Riviera Maya.

Achar Samra comentó que de la demanda, el 51 por ciento corresponde a alimentos y bebidas es decir el sector de la agroindustria o alimentos procesados, seguido de los productos del sector textil y de la confección con el 16 por ciento; los bienes de consumo con el 13 por ciento (muebles y línea blanca) y del sector de la construcción y ferretería con el 10 por ciento.

Mencionó que al inicio de la presente administración federal, México estaba situado en el lugar 13 de los destinos más visitados en el mundo. En la actualidad, añadió, es el octavo país más buscado por el turismo internacional, de ahí que este potencial representa una oportunidad para establecer cadenas de valor.

En el encuentro, encabezado por José Manuel López Campos, secretario general de la Concanaco, el secretario de Desarrollo Económico de Campeche, José Domingo Berzunza Espínola, consideró la plataforma Conéctate al Turismo como una oportunidad de desarrollo en bloque, al nivel regional, para los tres estados de la península.

El secretario de Fomento Económico de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, expuso que esta es una gran oportunidad para los empresarios del sector de alimentos y textil, así como de las tecnologías de la información para ampliar sus posibilidades de mercado e incluso para exportar, ya que muchas empresas son filiales de matrices en el extranjero.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Juan José Abraham Dáguer; el jefe de la Unidad de Productividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Tomás Trueba Zepeda, y otros funcionarios.

canaco_vinculacion1(Jesús Mejía)