Tendrá Yucatán este año Zona Económica Especial – LectorMx
Home » Portada » Tendrá Yucatán este año Zona Económica Especial
zona_economica_yuc1

Tendrá Yucatán este año Zona Económica Especial

Mérida, Yucatán.- La Zona Económica Especial (ZEE) de Yucatán estará lista este año, aseguró el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de esos parques industriales, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien informó que ya existen capitales comprometidos por 644 millones de dólares provenientes de 18 empresas.

“Yucatán contará este año con un ZEE, primero Dios”, recalcó en entrevista el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, al referirse a la implementación jurídica, con aval presidencial, y la puesta en marcha de los procesos de licitación para el desarrollo del complejo en 320 hectáreas.

Enlistó las ventajas comparativas en el estado, como la donación del terreno, el interés de los inversionistas, la seguridad, la infraestructura de comunicaciones, con Puerto Progreso como punto de enlace, y el avance en tecnologías de la información.

Ante cerca de 300 empresarios asistentes a la celebración de los 100 años de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), el funcionario resaltó que en Yucatán la ZEE se convertirá en un centro de innovación y desarrollo tecnológico de clase mundial.

Resaltó el campo de oportunidades que para el Estado de Yucatán y los inversionistas representará esas instalaciones que se construirá en la carretera Mérida-Progreso.

Según refirió, la ZEE en Yucatán estará orientada principalmente al campo de las tecnologías de la información y la comunicación, además de que se aprovechará la mano de obra calificada, ya que el estado dispone con un Hub de TI, además de que al año egresan 12 mil ingenieros de las instituciones de educación superior.

El directivo adelantó que, de manera paralela a dichas inversiones, un empresario informó este día su interés de invertir un mil millones de pesos para el desarrollo de un complejo de vacunas vinculado al sector salud.

Gutiérrez Candiani recordó que este año están en proceso de conformación legal las ZEE de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el del corredor del Istmo de Tehuantepec que une a las ciudades de Salinas Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz, y del estado de Chiapas, proyectos en los que se tienen programados sendas inversiones, el más alto de dos mil 900 millones de dólares en la entidad michoacana.

Al inicio de su presentación, el empresario comentó que el modelo de las ZEE ha sido ya implementado con éxito en países que tenían amplios rezagos sociales como son Vietnam, India y China, particularmente en ésta última nación, que ya cuenta con 750 ZEE y es la segunda economía más importante en el mundo.

Remarcó que las empresas que inviertan y se instalen gozarán de beneficios fiscales como son cero Impuesto Sobre la Renta los primeros diez años, 50 por ciento los siguientes cinco, y exenciones en el pago del IVA y 50 por ciento de descuento en el pago de energía eléctrica, entre otras ventajas.

Una ZEE tiene como objetivo generar efectos propagadores de empleo, inversión extranjera directa, transferencia de tecnología y abatir el rezagado de las regiones en donde operan.

Gutiérrez Candiani confirmó el interés del Gobierno Federal de apoyar a Yucatán en la instalación de una infraestructura de suministro de gas natural para la industria en el estado.

zona_economica_yuc_concanaco2(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1003 posts in Portada
Recommended for you
205408_4_393.jpg
Clamor de IP: que Centro de Congresos no se quede en “elefante blanco”

Mérida, Yucatán.- El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán demandó al gobierno del estado acciones concretas...