Mérida, Yucatán. – En Yucatán fueron presentadas en el 2016 ante autoridades judiciales más de 500 querellas por abuso sexual infantil, que representan apenas entre un 5 y 10 por ciento de todos los casos que no son denunciados, aseveró Víctor Chan Martín, fundador de Lazo para María, en el inicio de una campaña de prevención de este tipo de delitos.

En conferencia de prensa, el representante de la organización social dedicada a la asistencia a víctimas del maltrato y abuso sexual infantil, expresó su preocupación por la gravedad del problema en el estado, ya que en el 2015 se registraron cerca de 450 denuncias y los casos, dijo, van en crecimiento.

Por ello, mencionó que por cuarta ocasión diversas organizaciones sociales yucatecas se han unido para iniciar otra campaña de prevención del abuso sexual infantil a fin de concientizar a las familias sobre la necesidad de denunciar, pero también de corregir actitudes y comportamientos que pueden derivar en delitos sexuales.

En ese sentido, mencionó que las organizaciones sociales atenderán el problema en el seno de las familias mediante pláticas de orientación, talleres y asesorías, ya que es en el núcleo familiar donde ocurre con mayor frecuencia este tipo de ilícitos.

En esta estrategia de prevención se sumaron la Casa Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Programa de Coinversión Social y la Fiscalía General del Estado, cuyo titular Ariel Aldecua Kuk estuvo presente en el lanzamiento de la campaña.

Víctor Chan Martín expuso la necesidad de crear un centro de rehabilitación para hombres erotizados a fin de que pueda brindar, con apoyo de especialistas, orientación a los adultos que, incluso pueden ser del sexo femenino, para atenuar conductas eróticas y prevenir la comisión de ilícitos.

Chan Martín comentó que la mayor parte de los casos de abuso sexual infantil ocurren entre los meses de mayo y agosto, que es, añadió, la temporada de mayor calor en que los hombres y las mujeres visten con pocas prendas y los varones, al influjo del alcohol, son proclives a caer en el abuso sexual.

La campaña de Brazos Cruzados contra el Abuso Sexual Infantil consiste en impulsar la participación activa de la sociedad contra estos ilícitos, mediante el uso de la imagen de personas con los brazos cruzados que en el lenguaje signado significa “no me toques”, “no me lastimes”, ” no me agredas”.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual violencia física y homicidios de menores de 14 años.

Alrededor de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México de los cuales, únicamente el 2% de los casos se conocen en el momento que se presenta dicho abuso, se indica en el reporte de la Organización Mundial de la Salud, el cual señala que una de cada cinco niñas jóvenes menores de 15 años son víctimas generalmente por parte de un hombre de la familia.

Al respecto el titular de la fiscalía resaltó esta suma de esfuerzos entre la sociedad y gobierno para hacer frente a este problema del abuso sexual infantil y destacó avances en las leyes para perseguir de oficio este tipo de ilícitos, que implican, puntualizó, severas sanciones.

En el acto estuvieron presentes Clara Cervera Téllez, Ximena Rodríguez Cortés, Miguel Sabido y Elsa Nettel Hernanz, quienes representan a diversas organizaciones en pro de la integración y el fortalecimiento del tejido familiar.

(Jesús Mejía)