Ven riesgos en modificación a espacios de vivienda social – LectorMx
Home » Yucatán » Ven riesgos en modificación a espacios de vivienda social
vivienda_social

Ven riesgos en modificación a espacios de vivienda social

Mérida, Yucatán. – Integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Yucatán, representantes de los Colegios de Psicólogos, Antropólogos y de la Cámara de Comercio entre otros, conocieron y escucharon algunas de las principales propuestas y observaciones al nuevo reglamento de construcciones del municipio Mérida que pretende modificar aspectos estructurales de las viviendas populares en la capital yucateca.

El presidente de la AMIC Yucatán, Carlos Ramírez Aguilar consideró importante que las autoridades consideren estas propuestas antes de tomar decisiones que podrían impactar en la calidad de vida de millones de personas que requieren de una vivienda.

Por su parte el expresidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, Antonio Peniche Gallareta advirtió sobre los riesgos que conlleva la propuesta de modificar, por ejemplo, las dimensiones de los cuartos habitacionales de 3.50 metros a 3.00 metros, lo que a su vez también impactaría en la reducción de 12.25 metros cuadrados a 9.5 metros cuadrados en la superficie de construcción. La sala y el comedor también se pretenden reducir. No sé lo que estaban pensando los que elaboraron esta propuesta, expresó.

De acuerdo con la propuesta que se analizará en el Cabildo meridano, el experto en temas de desarrollo sustentable, alerta sobre los riesgos que conlleva el proyecto ya que su aprobación impactaría de manera importante en la calidad de vida de los meridanos y de los yucatecos.

Imaginémonos que al reducir de 90 centímetros el ancho de un pasillo a 75 centímetros en una vivienda unifamiliar, no quedaría espacio para que pueda pasar una silla de ruedas, ni tampoco podría caminar una persona con obesidad.  También se pretende que las habitaciones no tengan una ventilación natural apropiada. Con las altas temperaturas que tenemos en Mérida, esto sería terrible. Esto es lo grave de la propuesta que está siendo analizada y eventualmente será discutida en el seno del Cabildo meridano.

Peniche Gallareta expuso que los temas de sustentabilidad ambiental, de salud pública, urbanos, de espacios públicos y administrativos deben formar parte de políticas públicas que respondan a las exigencias de los nuevos tiempos a fin de garantizar una verdadera calidad de vida en el corto y mediano plazo.

Al referirse al tema ambiental, subrayó la urgencia de aplicar acciones para un manejo adecuado del drenaje pluvial y las aguas residuales domésticas a fin de reducir los cada vez más crecientes índices de contaminación que se registran en la capital del estado.

El arquitecto Peniche Gallareta destacó que la mayoría de las medidas y acciones propuestas no contaminan además de ser ecológicas son económicas, pero no se han tomado en cuenta, por lo que solo se requiere de voluntad política para aplicarlas.

Aunque Yucatán cuenta con reservas importantes de agua, es urgente que se apliquen alternativas de un mejor uso y aprovechamiento del agua que es un recurso finito y que debería se r prioridad su adecuado manejo, ya que actualmente estas aguas se están contaminando.

Asistieron al encuentro, arquitectos, ingenieros civiles, representantes de los colegios de Ingenieros electricistas, de la Cámara de Comercio de Mérida, Ingenieros Valuadores, Colegios de Psicólogos y Antropólogos, entre otros.

(Comunicado)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1443 posts in Yucatán
Recommended for you
img_6860.jpg
Familiares de desaparecidos piden ayuda para encontrar a sus muertos

Mérida, Yucatán.- Buscadores de personas desaparecidas en México llamaron a los yucatecos a luchar por...