Ciudad de México.- La crisis de seguridad y violencia por la que atraviesa México, aparentemente no ha logrado detenerse en lo absoluto, al contrario continúa avanzando en detrimento del bienestar de la población, advirtió el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En su Reporte sobre Delitos de Alto Impacto, de marzo de 2017, compartió que la información estadística sobre carpetas de investigación de las procuradurías y fiscalías generales de los estados revela que continúa el alza de la incidencia delictiva, sin que existan políticas que logren frenar este fenómeno.

Una prueba ello, indicó, puede apreciarse si se compara la incidencia del primer trimestre de 2017 respecto a la del mismo periodo de años anteriores, pues los delitos de alto impacto aumentaron de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Francisco Javier Rivas Rodríguez, director general del ONC, explicó que si se contrastan los valores absolutos del primer trimestre de 2017 con el mismo lapso de 2016 se aprecia ese incremento.

 

–29.48% de los homicidios dolosos

–12.57% de los homicidios culposos

–19.75% de los secuestros del fuero federal y común

–29.55% de las extorsiones

–32.31% de los robos con violencia

–13.10% de los robos de vehículos

–3.18% de los robos a casa habitación

–47.43% de los robos a negocio

–31.69% de los robos a transeúnte

–5.74% de las violaciones

 

El ONC, que analiza los rubros de Seguridad, Justicia y Legalidad, menciona que en términos de la incidencia delictiva únicamente de marzo de 2017 y se compara con la del mes previo se observa, de igual manera, un comportamiento al alza.

“Llevamos varios meses diciendo que dicho mes ha sido el peor en términos de violencia de los últimos años”, precisó.

Iniciando el año hablamos de cómo enero de 2017 había sido el mes con más homicidios del sexenio, abundó, y cuando obtuvimos los datos de febrero analizamos si el bimestre 2017 era el peor de esta administración federal.

“Ahora podemos afirmar que el primer trimestre de 2017 ha sido peor no sólo del sexenio sino desde que se cuenta con esta información estadística”, afirmó.

Entre las causas, enlistó:

  • La lucha entre grupos de delincuencia organizada, y de estos contra el Estado, con la finalidad de obtener el control de determinados territorios.
  • La debilidad institucional para controlar y combatir el delito.
  • La corrupción de autoridades, mandos e incluso de la sociedad misma a partir de la cual se favorece la entrega territorios a grupos de delincuencia organizada, se desfalcan las finanzas públicas afectando la capacitación, equipamiento, infraestructura, salarios, prestaciones, desarrollo y motivación de policías, ministerios públicos y peritos.
  • La poca capacidad y falta de resultados frente al lavado de dinero.
  • La relativización y minimización del aumento de la falta de seguridad, la delincuencia y la violencia con la que responden las autoridades a cuestionamientos basados en evidencia.

En un documento, el ONC ponderó que “nos encontramos muy lejos de lograr un México en paz, con instituciones sólidas, donde se respeten los derechos humanos y donde los ciudadanos sean capaces de exigir cuentas a sus representantes”.

Y también se pronunció porque las autoridades vean más allá del discurso político pragmático, y que reconozcan la grave crisis de seguridad por la que atravesamos, ya que lo que ha sucedido desde hace algunos meses, evidencia el nulo beneficio de minimizar los problemas.

“El grave problema de seguridad y violencia ya no puede seguir siendo relegado, ni debe ser moneda de cambio de políticos interesados en ganar elecciones”, asentó.

Según el ONC, 13 entidades del país concentran la mayor incidencia en marzo: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

“Si volteamos a ver la problemática local podemos encontrar que 40 por ciento de las entidades se encuentran en una crisis; eso es lo que nos dicen los datos”, dijo Rivas Rodríguez.

Gráfica Homicidios dolosos(LectorMx)