Chetumal, Quintana Roo.- La Comisión Instructora que estudiará, analizará y determinará la procedencia de la denuncia de juicio en contra de Juan Pablo Guillermo Molina, ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), quedó instalada hoy.

Esta instancia procederá a la revisión del expediente de la demanda que presentó Fabiola Cortés Miranda, en su calidad de representante de la agrupación civil “Somos tus Ojos por la Transparencia en Quintana Roo”.

La Comisión Instructora está integrada por los diputados Emiliano Ramos Hernández, del PRD; Jesús Zetina Tejero, del PAN, y José Luis González Mendoza, del PRI.

Al respecto, Ramos Hernández garantizó el derecho constitucional de audiencia y el respeto al debido proceso.

Adelantó que en los próximos días se solicitará a Sefiplan la información correspondiente de las transferencias que se realizaron entre los años 2014 y 2015, hacia los fideicomisos de promoción turística para tener más a detalle cada una de las acciones.

“No se emitirán conclusiones hasta no resolver el juicio de amparo que fue promovido por Guillermo Molina, quien pretende obstaculizar la acción de la justicia con este recurso”, dijo.

El 25 de abril de 2016, Cortés Miranda promovió la petición por el presunto desvío de mil 464 millones 604 mil pesos provenientes del Impuesto al Hospedaje y que no fueron utilizados conforme a la ley.

Luego que la mayoría priista en la Legislatura pasada rechazara proceder contra el colaborador de Roberto Borge Angulo, el 22 de marzo de este año el congreso local enderezó el trámite y declaró que existen elementos para iniciar un proceso de juicio político.

(LectorMx)