George Lucas nunca imaginó que una película de ciencia ficción se iba a transformar en el fenómeno de cultura popular que Star Wars es hoy en todo el mundo. De aquella trilogía fundacional que se volvió culto, a las polémicas precuelas de fines de los ’90 y 2000, la saga galáctica -ya una franquicia global- sigue vigente con la nueva serie de filmes ya anunciados por Disney, el gigante dueña de los derechos.

Ejemplo del furor que continúa despertando la fábula de jedis-siths, del lado luminoso-lado oscuro, es el May the 4th be with you, frase/hashtag que en algún momento de hoy se volverá trending topic. Todos los 4 de mayo, los fanáticos de la saga celebran el Star Wars Day (“Día de Star Wars”), apelando al juego de palabras con el lema que resume el espíritu de los caballeros jedi: May the Force be with you, en español: “Que la Fuerza te acompañe”.

Este año será un festejo muy particular, ya que se cumplen 40 años del estreno de Star Wars: Una nueva esperanza (en la Argentina, se vio por primera vez en la navidad del 77′). Además, es el año en que se estrenará Episodio VIII: El último Jedi (aquí, el 14 de diciembre), la última película que filmó Carrie Fisher (la Princesa Leia) antes de su muerte.

Si bien la celebración y convención oficial de la franquicia -la Star Wars Celebration- se llevó a cabo el 13 de abril, el 4 de mayo se estableció como la fecha elegida por los warsies, el apodo con el que fueron bautizados los fanáticos del universo creado por Lucas.

¿Por qué el 4 de mayo? Se podría suponer que ese fue el día del estreno del primer filme en 1977. Pero parece que la fecha no tiene ningún vínculo cinematográfico. El periodista y escritor inglés Alan Arnold (autor de varios libros sobre Star Wars) asegura que uno de los primeros registros de la frase se conoció en 1979, mientras él escribía una crónica del rodaje de Episodio V: El Imperio contraataca.

“Margaret Thatcher ganó las elecciones y se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Gran Bretaña. Para festejar su victoria, su partido publicó un anuncio de media página en el periódico London Evening News. Este mensaje, que se refería al día de la victoria, era: “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”, dice Arnold.

Verdad o mito, lo cierto es que la comunidad warsie adoptó el eslogan que se globalizó con la llegada de Internet y las redes sociales. Y desde 2012, la productora creadora de la saga, Lucasfilm, abraza y fomenta esta jornada impulsada por los fans.

Ahora, a través de sus canales oficiales en Twitter y Facebook, Lucasfilm ayuda a viralizar el lema y a mostrar las actividades de los fanáticos. De paso, muchos patrocinadores oficiales aprovechan para ofrecer descuentos en merchandising, productos exclusivos, y organizan fiestas y otras actividades para celebrar el día.

En el marco de los festejos, y bajo la consigna Force for Change(“Fuerza para el Cambio”) el sitio oficial starwars.com acaba de compartir un video de una campaña a beneficio de la fundación Starlight Children, donde el actor Mark Hamill (Luke Skywalker) sorprende a algunos warsies a través de una suerte de cámara oculta.

“Ha sido maravilloso desde la primera Star Wars y a través de todos estos años”, dijo George Lucas en la última celebración de la saga, de la que también participaron Harrison Ford y Hamill. Y agradeció a sus fieles seguidores: “Los fans siempre estuvieron ahí durante 40 años. Ha habido convenciones de fans y eventos que lo mantuvieron vivo, eso es fantástico”, sostuvo.

(Clarín.com)