Mérida, Yucatán.-  En lo que constituirá un estreno en Yucatán, con todo el ambiente y cultura musical de Cuba, será estrenada este ocho de mayo la zarzuela “María la O”,  sainete lírico en un acto, con música del antillano Ernesto Lecuona en el Teatro José Peón Contreras.

En única función, la representación congregará a unas 120 personas, tanto integrantes del coro, como los personajes solistas y músicos de la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante” perteneciente a la Escuela Superior de Artes de Yucatán, en lo que constituye un gran esfuerzo colectivo para la única presentación programada.

La directora de la orquesta, María Elena Mendiola, y la titular de los coros, Conchita Casals Arraiza, ambas oriundas de Cuba, miembros del cuerpo docente de la ESAY,  informaron en rueda de prensa haber hecho realidad su propuesta de presentar en Mérida una de las zarzuelas más representativas del género desarrollado en la isla.

La zarzuela “María la O” es una de las obras más representativas de la zarzuela cubana, la cual se diferencia de la zarzuela española porque incluye elementos musicales y personajes propios de la idiosincrasia y cultura cubana,  con personajes propios del mestizaje: un blanco, una mulata y una negra.

La zarzuela será presentada este lunes a las 20 horas a modo de concierto, pero las intervenciones, los diálogos y las interpretaciones corales darán vida a los personajes de la historia jocosa de un trío de amoroso a cargo de las sopranos Julia Arcudia y Mariana Farfán, así como el tenor, Christian Ibarra y el barítono, Mario Ituriel.

A partir de las 20 horas, con entrada gratuita, el público podrá apreciar una de las obras más representativas de la zarzuela cubana compuesta por su autor predilecto Ernesto Lecuona,(Guanabacoa 1895- Islas canarias 1963), pianista y autor de más de 600 obras, entre ellas las zarzuelas “El cafetal” y “El batey” y las canciones “Siboney”, “Aquella tarde” y “Noche azul”, entre otras.

La historia cuenta como protagonista a María de la O, una mulata enamorada del criollo Niño Fernando, pero que es amor filial del nativo y curro José Inocente. El desenlace es trágico, ya que Fernando se casa con la Niña Tula, hija de un marqués, y María de la O por despecho lo asesina.

Mendiola Orozco ha dirigido todas las orquestas sinfónicas cubanas, incluyendo la Sinfónica Nacional de ese país, con la que realizó estrenos mundiales. Cuenta con varios galardones como las medallas “Por la cultura nacional” y la del 50 Aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional. Desde 2014 es profesora de dirección orquestal en la ESAY.
Casals Arraiza fue solista en el Teatro Lírico “Rodrigo Prats” de Holguín y representó a Cuba en el Concurso Internacional de Canto “Stanislaw Moniuszko”, en Polonia. En 1994 asumió la dirección General de la Compañía del referido recinto y desde 2015 imparte canto y conjuntos corales en la ESAY.

zarzuela_maria2

(Jesús Mejía)