Cozumel, Quintana Roo.- Habitantes de Cozumel presentaron hoy solicitud formal para la realización de una consulta pública que determine la permanencia de la presidenta municipal, Perla Cecilia Tun Pech, en ese puesto.

En medio de crecientes cuestionamientos a su gestión, la panista enfrenta esta demanda jurídica y política que ella misma ofreció como recurso para evaluar su trabajo al frente del Ayuntamiento.

“Como es del dominio público y consta en videograbación localizable en la cuenta del portal oficial del gobierno municipal en Facebook: Isla de Cozumel MX, la Presidente Municipal manifestó públicamente en fecha 10 de octubre de 2016 la voluntad de someter a Plebiscito y/o revocación de mandato la gestión municipal y/o su permanencia en el cargo, inmediatamente después de haber transcurrido seis meses de su gestión pública”, asienta el escrito.

Tun Pech asumió esa responsabilidad el 30 de septiembre de 2016.

Los promoventes, en su mayoría ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), advierten que es obligación de la concejal someterse a dicho mecanismo de participación ciudadana, e invocan diversos artículos de las constituciones estatal y federal.

En la parte final del documento, con sello de recibido a las 9:45 horas de este jueves, se remarca que los resultados de ese ejercicio popular “serán vinculatorios”.

Entre los primeros firmantes, de un total de 48, se encuentran los secretarios General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cozumel, Marco Antonio Torres Ruiz, y de Organización de la misma central priista en la isla, José Francisco Puc Pech.

También suscriben líderes de la CTM y de seccionales del PRI en esa demarcación.

(LectorMx)