Se va el gasto en deuda – LectorMx
Home » México y Mundo » Nacional » Se va el gasto en deuda
shcp_0609

Se va el gasto en deuda

La elevada deuda pública del país se comió el año pasado más de 400 mil millones de pesos del presupuesto. Ese monto fue utilizado únicamente para solventar los intereses, comisiones y otros gastos relacionados con el endeudamiento, de acuerdo con la Cuenta Pública 2016.

Los más de 400 mil millones de pesos destinados en 2016 a la deuda supera el gasto en sueldos y salarios de los servidores públicos ese año, el cual sumó 313 mil 627 millones de pesos y fue la mitad de lo erogado en gasto de inversión.

El documento, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalla que el año pasado la autoridad tuvo que destinar 402 mil 939 millones de pesos de los ciudadanos, equivalente a 9.7 por ciento del total del gasto público de ese año, que ascendió a 4 billones 118 mil 130 millones de pesos.

Se trata, según información de la dependencia, del monto más elevado en la historia del país destinado a los gastos del endeudamiento, el cual, el año pasado cerró en 50.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La Cuenta Pública 2016 detalla que en ese año el Gobierno federal pagó 355 mil 492 millones de pesos en intereses de la deuda, unos 5 mil millones de pesos más de lo estimado inicialmente por la SHCP.

Por las comisiones relacionadas con el manejo de la deuda pública, la dependencia gastó mil 37 millones de pesos. El resto, unos 46 mil millones fueron destinados a otros gastos relacionados con el endeudamiento.

En 2015, el Gobierno destinó a los pagos de la deuda 355 mil millones de pesos, mientras en 2014 la cifra ascendió a 366 mil millones. El presupuesto que se ejerció el año pasado en algunos de los principales programas federales palidece ante el costo de la deuda pública.

El costo de ésta en 2016 es nueve veces el ejercido por Sedesol en su programa Prospera, casi 6 veces el presupuesto del Seguro Popular y 1.5 veces el presupuesto del ISSSTE. Durante el actual sexenio, el endeudamiento total aumentó 12.5 puntos porcentuales, lo que encendió los focos rojos de calificadoras de riesgo, organismos civiles y el propio Gobierno federal.

(elsiglodetorreon.com.mx)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 366 posts in Nacional
Recommended for you
img_0323.jpg
Niega Peña espionaje, pide acelerar caso

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) actuar...