Cancún, Quintana Roo.- El secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo, fue detenido hoy, al asistir a la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres.
El arresto del ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), en la administración de Roberto Borge Angulo, ocurrió en el evento que encabezó el gobernador Carlos Joaquín González con la presencia del presidente municipal, Remberto Estrada Barba. 

La orden de aprehensión, por el delito de “desempeño irregular de la función pública” que podría derivar en peculado, fue librada por un Juez de Control de Chetumal.

Según versión preliminar, se le imputa daño patrimonial por al menos 39 millones de pesos.

El hijo del ex procurador Bello Melchor Rodríguez Carrillo se encontraba en el hotel Le Blanc, de la zona hotelera de Cancún, cuando se le notificó su situación. 

Agentes de la Policía Ministerial le leyeron sus derechos y fue certificado médicamente para ser trasladado a la capital del estado.

En el acto protocolario, el Joaquín González dijo que la inseguridad que se vive en Quintana Roo se enmarca en el recrudecimiento de la violencia en el país.

Sin embargo, afirmó que también es resultado de la corrupción de los gobiernos anteriores que establecieron complicidad con grupos delincuenciales y propiciaron la impunidad de los delincuentes.

“Nuestra responsabilidad es fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad y la procuración de justicia, y en eso estamos trabajando. Nuestro compromiso es salvaguardar la integridad de las personas, sus bienes y sus derechos”, agregó.

Marrufo Rodríguez, presunto operador financiero del ex gobernador de Quintana Roo, es acusado de rematar tierras del patrimonio estatal, desde su anterior cargo, mediante subsidios de hasta 75 por ciento en ventas que efectuó en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, sin tener facultades para ello.

Es uno de los servidores públicos involucrados en 18 carpetas de investigación a partir de denuncias presentadas por el Gobierno de Joaquín González. 

Además, al ex secretario se le vincula con la venta irregular de terrenos a amigos y familiares de Roberto Borge.

Previamente, el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, en reunión con abogados, indicó que la mayoría de los delitos que se achacan a Borge Angulo y ex colaboradores “no son de prisión preventiva oficiosa”, es decir que no son graves como antaño, según establece el Código Penal de Quintana Roo. 

Rehusó definir si ello implica que el ex mandatario priista no pisaría la cárcel.

En entrevista, reconoció que el proceso “es lento” porque en la corporación no cuenta con los expertos necesarios en sistemas financieros ni en la elaboración de dictámenes o periciales que se requieren en el caso.

(LectorMx)