Evoca la OSY con éxito clásicos del Séptimo Arte – LectorMx
Home » Cultura » Evoca la OSY con éxito clásicos del Séptimo Arte
img_9109.jpg

Evoca la OSY con éxito clásicos del Séptimo Arte

Mérida, Yucatán.- Toda una experiencia multitudinaria representó el concierto dedicado a la interpretación de la música y la proyección de pasajes de los clásicos del llamado Séptimo Arte con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, el más concurrido de su actual temporada 2017.

El gran salón del Club Campestre dio cabida a más de mil 200 personas que revivieron, sufrieron y gozaron aunque sea segundos con las proyecciones de filmes taquilleros y premiados de los últimos 40 años y la presentación de las bandas sonoras que le dieron identidad.

Con el boletaje agotado desde semanas antes, la OSY acercó con este décimo programa dedicado a la música de cine una mayor cantidad de público, casi tres mil personas: más de 800 estudiantes reunidos en jueves en el ensayo y el público de los dos conciertos programados.

Bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco, la orquesta revivió las tensiones, pasajes tristes y momentos culminantes de diversas películas que forman parte de la memoria colectiva, mediante el uso de una gran pantalla y la versatilidad y capacidad de interpretación de los integrantes de la orquesta.

Al inicio, las notas propias de la aparición del logo de Twenty Century Fox dieron realce a la presentación de la música, elemento consustancial del cine, la cual es impensable prácticamente en el quehacer cinematográfico.

Con “Superman”, los asistentes rememoraron al personaje encarnado por Christopher Reeve y su lucha por salvar a la humanidad, mientras los músicos hicieron sonar la música de John Williams, en particular las trompetas y trombones, así como las percusiones para marcar sus proezas.

Con “Chicago”, la OSY abordó la partitura de John Kander de uno de los musicales más exitosos en la historia del cine. Las coreografías fueron acompañadas por la música de ragtime, tap tap y charleston integradas a la exitosa producción cinematográfica.

Para los seguidores de Harry Potter hubo también remembranzas tanto de cortes cinematográficos, escenas de los peculiares actos de magia de los personajes de Joanne Rowling, como de la música de John Willliams que contribuyó a su éxito como serial fílmico.

Uno de los momentos más aplaudidos por los asistentes fue el de la proyección de imágenes para muchos inolvidables de “E.T. El extraterrestre”, un ícono del cine de Spielberg que combinó con la banda sonora a cargo del John Williams. El público revivió los pasajes culminantes y aclamó a la orquesta.

La parte complementaria estuvo integrada por las tensiones propias del ataque del sanguinario escualo “Tiburón”, los dinosaurios de Parque Jurásico y los personajes fantásticos de “El Señor de los Anillos”, ésta última con música de Howrd Shore, en tanto que las anteriores del multicitado John Williams.

La aventura musical-cinematográfica estuvo sellada con “La Guerra de las galaxias”. La banda sonora acompañó la aparición de reconocidos personajes como Darth Vader, el piloto Han Solo y la princesa Leia, entre otros que ya forman parte de los grandes clásicos de la galería fílmica.

Fue una gran experiencia para el público el recordar los efectos especiales y retomar las emociones que en el cine adquirieron mayor relevancia gracias a la música.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 472 posts in Cultura
Recommended for you
img_3906.jpg
Lo cotidiano, inspiración de artistas de la plástica yucateca

Mérida, Yucatán.- La sencillez de sus hombres y mujeres, el entorno de su ciudad capital,...