Regresa Yucatán a la producción cervecera – LectorMx
Home » Portada » Regresa Yucatán a la producción cervecera
cervecera_yuc2

Regresa Yucatán a la producción cervecera

Mérida, Yucatán.- La séptima planta de producción de cerveza de Grupo Modelo fue inaugurada hoy, con capacidad de producción de 7 millones de hectolitros anuales.

El complejo, en el municipio de Hunucmá, requirió inversión de 8.5 mil millones de pesos, incluida una fábrica de envases de aluminio, que sacará 1 mil millones de latas anuales.

Según sus promotores, durante la construcción se generaron 400 empleos directos y en su fase de operación 600 permanentes.

La ceremonia protocolaria, que marcó la salida del primer embarque, reunió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

En la etapa inicial, se prevé producir cinco millones de hectolitros al año, de los cuales el 40 por ciento sería de exportación a Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y África.

La otra parte será para abastecer la región sureste de México.

Las instalaciones cuentan con cuatro líneas de envasado: dos de vidrio, una de bote de lata y una de barril.

cervecera_yuc3La tradición cervecera de Yucatán data de 1894.

Como anfitriones, los presidentes de la zona Middle Americas de AB InBev y director General de Grupo Modelo, Mauricio Leyva Arboleda, y del Consejo Consultivo de Grupo Modelo, Valentín Diez Morodo.

La industria cervecera del país genera más de 50 mil empleos directos y 2.5 millones de indirectos. Grupo Modelo refiere que una de cada tres cervezas que se consumen en México es de su compañía.

El inicio de operaciones de la Cervecería Yucateca de Grupo AB InBev “marca un momento de enorme trascendencia para el proceso de reindustrialización de Yucatán”, dijo Zapata Bello.

“Hoy, Yucatán tiene las condiciones para ser una plataforma con conectividad para la llegada de insumos, con capital humano preparado para dar valor agregado a los productos y con los elementos logísticos para su exportación, condiciones que no tenía hace cuatro años no teníamos”, expresó.

El parque se inserta en la rehabilitación de infraestructura ferroviaria que conecta a Yucatán con el nodo logístico de Coatzacoalcos, así como la construcción del nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias y del ramal de vía férrea hasta esta zona industrial de Hunucmá.

A la fecha, Grupo Modelo tiene plantas en Torreón, Coahuila; en la Ciudad de México; en Guadalajara, Jalisco; Tuxtepec, Oaxaca; Mazatlán, Sinaloa, y Zacatecas, Zacatecas, además de dos plantas cerveceras artesanales y 1 experimental.

De acuerdo con fuentes del Gobierno Federal, los niveles de consumo de alcohol en México “son de los más bajos entre los países de la OCDE”.  Por ejemplo, en 2012, el promedio per cápita mexicano fue de 5.7 litros de alcohol puro, mientras que el del resto de las naciones de esa organización de 9.1 litros.

cervecera_yuc_penia(LectorMx)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 483 posts in Portada
Recommended for you
greenpeace_cenotes1
Plaguicidas están “matando” cenotes de Yucatán: Greenpeace

Mérida, Yucatán.- El uso de químicos en la agricultura ya contaminó al menos tres cenotes...