Mérida, Yucatán.- La negociación, la diplomacia y la oratoria son habilidades orientadas para la solución de problemas y controversias emergentes en todas las sociedades, por lo que abrimos las puertas del Congreso del Estado a este enriquecedor ejercicio parlamentario de la Organización de las Naciones Unidas, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia María Rivas Rodríguez, al inaugurar el Modelo de las Naciones Unidas del Sureste de México.

El SMMUN For Children 2017 reúne en el recinto del Poder Legislativo a 110 alumnos de 18 instituciones educativas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, que divididos en cuatro comités abordaron temas sobre Derechos Humanos, Económico y Social, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Security Council (comité en inglés sobre seguridad).

“Los que conformamos la Sexagésima Primera Legislatura, nos emociona y complace, que en este recinto Legislativo se vaya a desarrollar un amplio debate de talla mundial, en torno a temas trascendentales para las actuales y nuevas generaciones”, resaltó Rivas Rodríguez.

El foro que durará tres días aglutina a estudiantes de la UADY, UVM, CUM, Centro Universitario Montejo, Work Shop, Centro Educativo Piaget, Roger Hall, Colegio Americano de Mérida, Facultad de Ingeniería Química, CEFAC, Prepa Abierta, Blas Pascal, Tec Milenio, Teresiano, Facultad de Administración y Contaduría, Universidad Modelo, CTM Justo Sierra O’Really y la Universidad Anahuac Mayab.

Se trata, dijo, de brindar oportunidad a jóvenes estudiantes de esta zona del país de adentrarse en un mundo donde la persuasión, el diálogo y la negociación son de importancia internacional, por lo que estas simulaciones permitirán que se informen acerca de situaciones de las que miles de personas viven alrededor del mundo.

Durante el ejercicio, se informa no solo del país al que el delegado participante le toca participar sino que en el transcurso del debate los demás jóvenes discuten sus distintas perspectivas, por lo que permite que la visión de cada participante se globalice.

Celia Rivas resaltó que durante estas jornadas los participantes desarrollen y pongan en práctica habilidades como la diplomacia, oratoria, colaboración, redacción y distintas técnicas de para resolver conflictos y problemáticas emergentes del mundo entero, que en la vida diaria de las Naciones Unidas ponen en práctica, por lo que se resaltó que se haga a nivel estudiantil.

“Es aquí, en estas simulaciones que se influencia a los jóvenes a adentrarse en el mundo de la política internacional, donde deben converger las ideas de fraternidad, de diplomacia, y hermandad internacional; con esa finalidad se realizan estos páneles, y se busca fomentar el diálogo y el parlamentarismo, como la mejor enseñanza a las generaciones futuras”, enfatizó.

“Precisamente, eso es lo que hacemos aquí, aplicar una a una dichas habilidades en nuestro quehacer legislativo, donde a pesar de existir 6 ideologías diferentes, se privilegia el diálogo, el consenso y el acuerdo, anteponiendo siempre el interés superior de nuestro estado”, añadió.

Ante la presencia de los también diputados del PRI, Verónica Camino Farjat y Jesús Quintal Ic, la secretaría General del SMMUN, Alejandrina Basulto Álvarez, invitó a los jóvenes a tener ambición para participar en los debates y agradeció las facilidades del Congreso del Estado para ser sede del foro.

“Se enfrentarán ante retos, teologías diferentes, pero en vez de verlas con ojos de desprecio, abrácenlas, aunque a veces no las acepten, el poder de la palabra es el verdadero poder de las nuevas generaciones”, manifestó.

Para finalizar, Rivas Rodríguez, Camino Farjat y Quintal Ic, recorrieron los salones donde comenzaron los trabajos de los cuatro comités en la sala de usos múltiples “Consuelo Zavala Castillo”, así como la salas de comisiones “Antonia Jiménez Trava”, y la “Héctor Victoria Aguilar”.

(Comunicado)