Home » México y Mundo » Nacional » En rezago mayoría de municipios; sin orden en gastos
predialmerida

En rezago mayoría de municipios; sin orden en gastos

Ciudad de México.- Los municipios malgastan el dinero público porque carecen de capacidad técnica para ejercer el presupuesto y faltan herramientas para rendir cuentas a los ciudadanos, publica el portal del periódico Reforma.

Ello, conforme a un informe que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados.

El estudio reveló que el promedio de calificación de las 62 ciudades más representativas de México y dos delegaciones de la capital del país evaluadas es de 26 puntos, es decir, su avance en la implementación.

El Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) son las dos herramientas creadas por la SHCP para que los ayuntamientos pongan en orden sus cuentas.

“El atraso es sumamente grave porque lo que nos dice es que los Gobiernos locales son completamente incapaces de priorizar, planear, racionar y ejercer los recursos de los ciudadanos”, aseguró Marco Cancino, director de la organización Inteligencia Pública.

“No se puede hablar de un combate eficaz a la corrupción si no se cuentan con herramientas técnicas para el manejo de los presupuestos y no hay evidencia de que eso ocurra en los municipios”, dijo el especialista, según Reforma.

El PbR y el SED son mecanismos de planeación, control y vigilancia del gasto público que debieron quedar instaurados el año pasado.

De los 62 municipios y dos delegaciones de la Ciudad de México evaluados, únicamente cinco registraron un avance superior a 60 por ciento, mientras el resto no ha logrado siquiera llegar a la mitad en su implementación.

Entre los casos más graves destaca Iztapalapa, la demarcación con la mayor población y presupuesto de la Capital, ya que sólo registra un avance de 3 por ciento del PbR-SED.

InfografiaPBRCONTRASTE

El tesorero del municipio de Mérida, Juan Carlos Rosel Flores, reveló que este ayuntamiento ocupó el primer lugar nacional en la implementación del PbR y SED.

La capital yucateca obtuvo una calificación de 80.1 muy por encima del segundo lugar: la ciudad de Puebla con una calificación de 70.4.

El PbR mide los beneficios tangibles para mejorar la calidad de vida de la población y el impacto que estos generan en el bienestar de la sociedad, como el combate a la desigualdad o la inversión en infraestructura, logrando que el municipio sea transparente, eficiente y que ofrezca calidad en el ejercicio del gasto público.

Al inicio de la actual gestión municipal Mérida ocupaba el lugar número 13, con una calificación de 39.7.

grafica(LectorMx)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 324 posts in Nacional
Recommended for you
taxistas_uber1
A punto de definir SCJN futuro de Uber

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abordaría este martes...