Mérida, Yucatán.- Integrantes de cuerpos de rescate de organismos públicos y privados de Yucatán iniciaron su capacitación para actuar frente a posibles escenarios delictivos y las evidencias en los mismos, como primeros respondientes.

Un total de 238 elementos serán preparados para que puedan reaccionar adecuadamente, como lo establecen las normas en la materia.

Se trata del “Seminario sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral en los equipos de respuesta a emergencias. Primer Respondiente”.

El especialista del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) Maestro Juan Carlos Gámez Sagrero, tiene a su cargo el adiestramiento del grupo.

Las sesiones de preparación, de 35 horas efectivas, en el Tribunal Superior de Justicia se prolongarán hasta el próximo viernes 12 de mayo.

Asiste personal de la Cruz Roja, Protección Civil del Estado, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Seguridad Pública, Policía Municipal de Mérida, médicos y paramédicos de la Secretaría de Salud y de empresas privadas y funcionarios judiciales que pertenecen a brigadas de rescate, entre otros.

El nuevo Sistema Penal Acusatorio otorga un papel preponderante a la buena preservación del lugar del delito y de las evidencias, así como a quienes acuden primeramente al sitio de los hechos, en este caso rescatistas y personal médico.

El encuentro, según los organizadores, arrojará un manual de actuación enfocado a personas vinculadas a labores de rescate y primeros auxilios, quienes también pueden ser llamados a declarar como testigos sobre su intervención en la misma, durante un proceso penal.

El secretario general de Gobierno, Roberto Antonio Rodríguez Asaf, inauguró este martes los trabajos, con la presencia de magistrados y magistradas, encabezados por su presidente Marcos Celis Quintal.

personal_emergencias2(Con información de PJE)