Home » México y Mundo » Nacional » Baja fecundidad en mujeres adultas, sube en adolescentes
img_9161-1.jpg

Baja fecundidad en mujeres adultas, sube en adolescentes

Mérida, Yucatán.- Como resultado de las políticas de control de crecimiento de la población, México cuenta no sólo con unos 60 millones de habitantes menos, sino que la tasa promedio de fecundidad por mujer se redujo de siete a 2.2 hijos en el último medio siglo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió datos estadísticos en ocasión este 10 de mayo, Día de las Madres, en las que resaltó la disminución de las tasas de fecundidad a partir de 1960 cuando las familias eran prolíficas y eran de siete miembros o más.

En México de acuerdo, con resultados de la Encuesta Intercensal 2015, existen 48.7 millones de mujeres de 12 y más años de las cuales, 67.3 por ciento ha tenido al menos un hijo nacido vivo. en otras palabras, casi siete de cada diez mujeres mexicanas son madres.

Sin embargo, la institución advirtió de un incremento en la tasas de fecundidad entre las adolescentes, ya que del trienio 2006 – 2008 al trienio 2011 – 2013 se incrementó de 69.2 a 77.0 hijos por cada mil mujeres, lo que ha propiciado políticas de orientación y prevención, ya que los embarazos a temprana edad son factor de alto riesgo para la salud.

De acuerdo con la edad de la mujer, sobresale que 7.8 por ciento de las adolescentes de 12 a 19 años ya han procreado y este porcentaje aumenta naturalmente con la edad: 56.2 por ciento de las mujeres jóvenes de 20 a 29 años tiene al menos un hijo nacido vivo y 88.7 por ciento de las mujeres de 30 y más años ya han sido madres.

De igual manera, menciona que en 2015, de las mujeres de 12 y más años con al menos un hijo nacido vivo, 27.8 por ciento ejercen su maternidad sin pareja, de las cuales, 21.3 por ciento estuvieron alguna vez unidas mientras que 6.5 por ciento son madres solteras.

De acuerdo con estadísticas 2014, una de cada tres (29.2 por ciento) mujeres adolescentes del grupo de 15 a 19 años ya inició su vida sexual y 16.4 declararon ser sexualmente activas. Asimismo 44.9 declaró que ella o su pareja no utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

La razón principal declarada por las adolescentes que no usaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, fue porque no planeaba tener relaciones sexuales (32.9 por ciento). En segundo lugar, porque quería embarazarse (17.9). Le siguen, porque no creyó que podría quedar embarazada (17.4), no conocía los métodos, no sabía dónde obtenerlos o cómo usarlos (17.1) y 12.7 declaró otras razones.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 324 posts in Nacional
Recommended for you
taxistas_uber1
A punto de definir SCJN futuro de Uber

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abordaría este martes...