Este 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus.

Mérida, Yucatán.- Cuando en México se festeja el 10 de mayo como Día de las Madres, el mundo recuerda la lucha contra una enfermedad cuyos pacientes son, paradójicamente, 90 por ciento mujeres: el lupus.

Como en casos de otros padecimientos que tienen una fecha en el calendario, el Día Mundial del Lupus busca centrar la atención en esta aún insospechada enfermedad que no tiene cura y tampoco origen claro.

Aunque desde 2001 se “luchaba” por establecer una fecha, no fue sino hasta el 10 de mayo de 2004 cuando se anunció el Día Mundial, durante el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico (el más común, pues son varios tipos), en Nueva York.

Pero ¿Qué es el lupus y cuáles son sus síntomas?

Esas dos preguntas sí tienen una respuesta; la primera es, quizás, la más sencilla de dar, pero la más difícil de comprender:

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, que la causa nuestro propio organismo, específicamente el sistema inmunológico, ése que se encarga de defendernos de otras enfermedades, infecciones, y “ataques” virales y bacteriales.

El sistema inmunológico “ataca” a las células sanas de nuestro cuerpo, y eso genera un daño en muchos órganos vitales como riñones, corazón, cerebro y, el más evidente, la piel. Los síntomas más comunes, y que enumeramos a continuación:

Cansancio extremo e inexplicable

Dolor en los músculos y articulaciones -que también se hinchan.

Fiebre sin un causa aparente o conocida

Enrojecimiento de la piel (erupciones), sobre todo en la cara.

Caída del cabello

Inusual sensibilidad al sol

Úlceras alrededor de los labios

Aunque menos comunes, también puede haber:

Dolor de cabeza

Vértigo (mareos)

Convulsiones

Entre otras “dificultades” del lupus está la de una falta de diagnóstico claro, pues no existe prueba única de detección, y la única forma de hacerlo es por medio de varios exámenes con los que los médicos “cruzan” la información.

Por eso, la principal recomendación es que todos estemos atentos a los síntomas, y acudamos al médico, aun cuando puedan ser síntomas leves, pues en muchos casos la enfermedad se desarrolla durante varios años sin que las personas lo perciban.

¿Por qué se le llama así? Lupus es un vocablo latín que significa “lobo”, y el nombre de la enfermedad deriva de que las marcas que deja en la cara simulan la mordedura de uno de estos animales.