Mérida, Yucatán. – Pese a presumir cada año crecientes ventas, que el año pasado rebasaron los 40 millones de pesos, la Semana Yucatán en México continuará con subsidio gubernamental, ya que en su edición de 2017 a realizarse del 19 al 28 de mayo próximo el gobierno gastará 15.3 millones de pesos.

Funcionarios de las secretarías de Fomento Económico, de Fomento Turístico y de Cultura, así como empresarios se reunieron para anunciar en rueda de prensa la IV Semana de Yucatán en México, en la que esperan superar en ventas los ingresos obtenidos en la edición del año pasado.

Joaquín Enrique Mier y Terán Puerto, director general de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Sefoe indicó que la asistencia en la edición del año pasado fue de más de 128 mil personas y esperan este año rebasar los 133 mil visitantes que podrán apreciar y adquirir una amplia variedad de productos yucatecos.

Expresó que el propósito principal de los 245 expositores, conformado por micros, pequeños y medianos empresarios que ocuparán 151 stands en el inmueble, será no sólo comercializar sus productos sino concertar ventas y negocios con empresarios mayoristas. En ese sentido, dijo que el gobierno del estado proseguirá con los apoyos, pero rechazó que esto sea considerado paternalismo oficial.

El funcionario planteó que de nueva cuenta ocuparán el Palacio de los Deportes ante la imposibilidad de rentar espacios en el World Trade Center, de la colonia Nápoles, una zona de alta plusvalía, ya que representaría un costo de siete millones de pesos mientras que en el Palacio de los Deportes el gasto será de tres millones.

Los empresarios de diversos tamaños que asistirán a la muestra son de Mérida, Muna, Kimbilá, Pisté, Ticul, Hunucmá, Izamal, Umán, Progreso, kanasín, Valladolid, Tekax, Dzityá, Chumayel y Motul. Participarán en gastronomía yucateca Manjar Balnco, Zamná, Marín y Colonos.

Los giros participantes son: textil, artesanías, calzado, repostería, panadería, salsas y condimentos, horchatas, concentrados para agaus frescas, licores, helados, botanas y fruta y hamacas, entre otros.

Además, participarán como oferentes patrocinadores como La Lupita, Tere Cazola, JK Guayaberas, Dondé, Picorey, Esencia Maya, Soy Yucateca, Proamex, El Yucateco y Grupo Modelo.

Tanto los servidores públicos como los empresarios destacaron los beneficios de la Semana de Yucatán en México en cuanto a promoción de la oferta agroindustrial, gastronómica y artesanal del estado, así como las altas ventas que logran año con año, sin embargo, el gobierno del estado continuará ejerciendo la mayor parte del gasto del evento.

La directora de la casa de las Artesanías, Beatriz Peralta, indicó que han sido invitados a comercializar sus productos artesanos de 14 municipios que esperan lograr ventas que les permita mejorar sus condiciones de vida.

Por su parte, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Rosario Cetina, infirmó que el organismo a su cargo promoverá la participación de 40 artesanos que ofertarán también productos derivados de la medicina tradicional.

El secretario de Cultura, Reger Metri, anunció la presentación de conjuntos de jarana, la orquesta Típica de Yucalpetén y la actuación de Sergio Esquivel y grupos de tríos como Los Nobles.

semana de yucatan 2

(Jesús Mejía)