Mérida, Yucatán.- La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) abrió la cartera para incorporar a los hoteles de la Península de Yucatán a las acciones vinculadas a la lucha contra el cambio climático.

Un plan piloto de alcance nacional será replicado en la capital yucateca y otros destinos turísticos de la zona, entre ellos el Caribe Mexicano.

El director general de la CONUEE, Othón de Buen, y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, presentaron el proyecto que dispone de hasta 250 millones de pesos para los tres estados de la región.

Cada establecimiento puede recibir créditos hasta por 15 millones de pesos, con plazo máximo de cinco años y tasa de interés preferencial, para la adaptación de equipos y sistemas más eficientes.

Por ejemplo: los calentadores de agua con energías renovables.

El titular de CONUEE estimó que en Mérida se prevé la participación de al menos 20 hoteles que aprovecharían fondos por alrededor de 50 millones de pesos.

Los créditos se entregan vía Banxico, Banjío y la CONUEE.

Vila Dosal subrayó que este financiamiento puede contribuir a tener hoteles más rentables y amigables con el medio ambiente.

“Donde no solamente pueden recuperar rápidamente la inversión, sino que además van a tener una ventaja competitiva al poderse convertir en hoteles verdes; que hay un segmento muy importante de turistas que los están buscando”, expresó.

En la reunión “Eficiencia energética en el sector hotelero de la Península de Yucatán”, refirió que Mérida tiene ya su inventario de gases de efecto invernadero, esos que influyen en el cambio climático.

Citó que los vehículos particulares y el transporte público representan el 69 por ciento de las emisiones nocivas en esta ciudad, mientras que el segundo lugar lo arrojan las edificaciones, por el alto consumo de electricidad para la operación de aire acondicionado y otros.

(LectorMx)