Mérida, Yucatán.- Mujeres integrantes de la actual Legislatura local formalizaron su iniciativa para redimensionar y ampliar las causales del delito de feminicidio en Yucatán.

En la apertura de su tercer periodo ordinario del segundo año de ejercicio, el pleno conoció el proyecto que entregaron la panista Beatriz Zavala Peniche y la priista María Ester Alonzo Morales.

El documento, que plantea homologar términos del código penal local con lo establecido a nivel federal, recogió aportaciones de organismos promotores de los derechos humanos e instancias especializadas en materia de feminicidio.

Entre estos, el Grupo Ciencia Social Alternativa, Focal, Colectivo Nunca Más y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Zavala Peniche afirmó que el feminicidio “es la peor manifestación de violencia” contra la mujer porque las priva de la vida.

“Yucatán no está exento de este gravísimo tipo de atentado contra las mujeres. Por eso nosotros estamos obligados a perfeccionar las leyes para incluir todas las causales que ayuden a tipificar el feminicidio como lo que es”, expresó.

Adelantándose a cuestionamientos, aseguró que este trabajo en conjunto (PAN-PRI) no se ha realizado “a las carreras”, ya que se han identificado causas ya se encontraban tipificadas y cuáles necesitaban ser cambiadas, o incluidas.

Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, celebró entrar de lleno al trabajo legislativo con temas torales para la vida institucional.

“Es garantizar el bienestar en todos los ámbitos del interés público y social”, aseveró en tribuna.

Alonzo Morales ponderó que es un seguimiento al llamado para señalar y repudiar cualquier violencia de género.

“Acordamos presentar de manera conjunta esta iniciativa para mandar un mensaje claro y fuerte: quien prive de su vida a una mujer será castigado con todo el poder del Estado”, dijo.

El 15 de abril, Jazmín Yaneli Villanueva Moo, representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusó “omisión o retraso”, y presentó su iniciativa sobre el mismo tema.

1-84En la sesión de este martes también se abordaron asuntos trascendentales como anticorrupción, eliminación del fuero, reformas electorales, entre otros.

En asuntos generales, Villanueva Moo y Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) presentaron dos iniciativas: Anticorrupción y para garantizar la educación de mexicanos repatriados, respectivamente.

(LectorMx)