Día Mundial de Internet: el origen – LectorMx
Home » Portada » Día Mundial de Internet: el origen
img_9337.jpg

Día Mundial de Internet: el origen

Mérida, Yucatán.- Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, aunque oficialmente es más conocido como Día Mundial de la Sociedad de la Información, y “coincide” con la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Todos tiene que ver, y todos están interconectados, precisamente como intentan la forma de conectar a todos y cada uno de los seres humanos del planeta. Aunque mucho de ese camino ya se ganó con el uso de teléfonos inteligentes, aún queda mucho por hacer.

Y precisamente el Día de Internet busca concientizar, reflexionar sobre lo que la gran “red de redes” ha hecho esta llamada revolución digital; porque la brecha aún es grande, y hay países que si bien tienen muchos avances, el “analfabetismo digital” es aún un lastre.

Pero ¿cómo nació este Día Mundial de la Sociedad de la Información? Bueno, como en muchos casos, fue iniciativa de un grupo, pero en este caso de un grupo enorme de personas: la Asociación Mundial de Usuarios de Internet, que en 2005, durante la Cumbre Mundial del ramo, coincidieron en la necesidad de la efeméride.

Entonces, solicitaron a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que declara una fecha, y se escogió el 17 de mayo como el día de la “celebración”, fecha que ya estaba “dedicada” a las Telecomunicaciones.

El sitio diamundialdeinternet.org, dice:

“El día de internet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de los discapacitados…”

Y cita el 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que afirma:

“Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.”

¿Quieres participar de alguna forma en la “celebración” del Día Mundial de Internet? Haz clic aquí

(LectorMx)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 257 posts in Portada
Recommended for you
cenote_yuc3
Expertos preservarán cuerpos de agua en Península Yucatán

Mérida, Yucatán.- Con el fin de generar investigación e información para impulsar políticas públicas tendientes...