Mérida, Yucatán.- Los trabajadores del Gobierno del Estado, tanto del sector central como del descentralizado, obtuvieron en su mayoría un incremento a las percepciones salariales del 7.5 por ciento, según acordaron este día el sindicato como la administración estatal.

El secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi, y el  secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Municipales e Instituciones Descentralizadas, Jervis Garcia Vázquez, firmaron la minuta de los acuerdos sobre la revisión.

El funcionario mencionó que es interés del gobernador Rolando Zapata bello establecer incrementos de manera escalonada, de tal manera que se beneficie a los que menos ganan.

En ese sentido el acuerdo con el sindicato es de otorgar un incremento de 7.5 por ciento a quienes perciben $5,900 o menos al mes, lo que alcanza a más del 30 por ciento del total de los empleados estatales, que suman más de 12 mil, entre trabajadores de base y de confianza.

Para quienes perciben arriba de 5,900 y hasta 8,000 pesos tendrán una percepción mayor del 4 por ciento, en tanto que los que devengan por arriba de los ocho 8 mil pesos un centavo, el incremento será de 2.5 por ciento. Estos ajustes no se harán extensivos a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que tienen un esquema salarial propio ni a los maestros, quienes ya obtuvieron aumentos en sus percepciones.

El incremento a los burócratas estará respaldado con un aumento en los vales de despensa, de 850 pesos que recibían anteriormente a 880 pesos mensuales.

Los beneficios serán retroactivos a partir del 1 de enero del presente año y se pagarán en la segunda quincena del presente mes, indicó Dájer Abimerhi, durante la firma de la minuta con la representación sindical, acto en el que también estuvieron presentes José Antonio Soberanis, secretario del Interior y Organización del sindicato, y María del Carmen Solano, directora de Recursos Humanos de la citada dependencia.

García Vázquez dijo no estar satisfecho con lo obtenido, ya que la demanda salarial era del 10 por ciento, pero calificó la negociación como “buena”.  Por su parte, Dájer Abimerhi expuso que estos aumentos implicarán para el Gobierno del Estado una erogación extra superior a los 70 millones de pesos.

Adicionalmente, se informó del pago del bono para los burócratas, de dos mil 600 anual, el cual ya fue cubierto en marzo pasado.

También se anunciaron incrementos a los montos por prima de antigüedad por quinquenio, de 68 a más de 800 pesos conforme el rango de cinco, 10, 15, 20, 25 y más años de servicios prestados.

SAVE_20170518_115332(Jesús Mejía)