Mérida, Yucatán.- La presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, reconoció que es muy costosa la organización de las elecciones y los tribunales de impugnación como resultado, dijo, de la desconfianza entre los actores, principalmente partidos políticos.

Indicó que se han creado diversas instancias para dar lugar y encauzar las apelaciones e inconformidades que en cada elección presentan los candidatos y los partidos políticos hasta agotar todas las instancias, incluso la Federal, para la resolución de los casos, lo que constituye un alto costo para el erario público

Aludió a las recientes elecciones presidenciales en Francia donde ganó el candidato centrista Emmanuel Macron en resultados que fueron aceptados por los partidos y la sociedad sin que hubiese imputación alguna.

“A eso nosotros quisiéramos llegar, a que haya total confianza en los resultados y en los órganos electorales”, dijo en entrevista la titular del Iepac.

Por ello, llamó a los partidos políticos, a todos los actores involucrados en el proceso electoral y principalmente a los ciudadanos a confiar en los órganos responsables de la organización de las elecciones como parte del fortalecimiento del proceso democrático en México.

Luego, aseveró que los órganos electorales han ganado imparcialidad con base en el cumplimiento de la ley, en la objetividad de sus resoluciones, en las certezas de sus resultados y en la transparencia del ejercicio del gasto y de sus funciones y procedimientos.

Lo ideal sería que organizaremos elecciones más sencillas, menos costosas, que se tomaran en cuenta los votos electrónicos, puntualizó la funcionaria electoral en cuanto a la necesidad de ganar y generar confianza de la sociedad hacia los órganos electorales y las elecciones.

Invitó a los ciudadanos a ser partícipes de los procesos de elección, a involucrarse, cuestionar, preguntar, debatir y de esa manera contribuir a los procesos democráticos.

En ese sentido, informó que el próximo 24 de mayo el Iepac lanzará la convocatoria para la conformación de los consejos municipales y distritales para las elecciones de 2018, en los que tomarán decisiones con la mira de garantizar  elecciones limpias, legales, objetivas y transparentes.

(Foto tomada de internet)

(Jesús Mejía)