Mérida, Yucatán.- Desde Yucatán, docentes y legisladores de la Comisión Especial para Impulsar a Estudiantes de Altas Capacidades Intelectuales, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, trabajarán en propuestas para elaborar una iniciativa que permita detectar y potencializar el talento de niños y jóvenes de todo el país, además de apuntalar la formación de recurso humano especializado.

En el marco del Foro Regional Zona Sur “Legislación y política pública para estudiantes con altas capacidades intelectuales”, encabezado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, se informó que dicho ejercicio de diálogo, en el que participan alcaldes y padres de familia, servirá también para sentar las bases del presupuesto 2018, de manera que cuando éste se apruebe tenga incluidos recursos para este rubro.

Acompañado de Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, representante del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, así como de los diputados César Camacho Quiroz y Jesús Enrique Jackson Ramírez, el mandatario aseguró que se trata de una visión de transformación que abonará al bienestar de los estudiantes.

Otorgar a nuestros niños y jóvenes las herramientas necesarias para mejorar nuestro mañana, es el camino para construir un futuro mejor, más justo, innovador e incluyente. Por eso es necesario contar con la estructura educativa que impulse sus talentos y les permita aprovecharlas al máximo, agregó en compañía de la presidenta de esta Comisión, Aurora Cavazos Cavazos.

Ante autoridades estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo recordó que tanto Yucatán, como la región sur de México cuentan con un capital humano único, por ello, se tiene la responsabilidad de trabajar de manera coordinada para promover el desarrollo académico, personal y social que contribuya a que desplieguen en toda su magnitud sus altas capacidades.

Un ejemplo  de ello, destacó, es José Ramón García Lira, médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien desde su niñez participó en diversas Olimpiadas de Conocimiento. Cuando estudiaba la preparatoria fue invitado al Proyecto Alfa, una iniciativa de la Secretaría de Educación estatal (Segey), que tiene el objetivo de acompañar a niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes.

José Ramón formó parte de la primera generación, al igual que la maestra Teresita Sosa Echeverría, especialista en una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), quien además es  madre de familia de tres hijos identificados con intelecto sobresaliente y desempeño académico excelente.

En su intervención, Tuirán Gutiérrez indicó que este esfuerzo colaborativo responde a la necesidad de precisar conceptualmente a esta población en el marco legal, garantizar el ejercicio de sus derechos, contar con espacios de debate e intervención dirigidos a su identificación y alentar el cultivo de sus talentos, para potenciar la innovación científica y tecnológica en el país.

“Este Foro es un instrumento de movilidad social para brindar a nuestro alumnado un futuro más pleno y acorde con su creatividad”, finalizó.

Camacho Quiroz resaltó la importancia de concretar las iniciativas, con la finalidad de que en el presupuesto de 2018 ya vayan incluidos recursos destinados a esa labor.

“Éste, como saben, es el tercer foro que realizamos después de Monterrey y Aguascalientes, y ahora aquí en la península y no podía ser de otro modo porque aquí hay resultados, programas y acciones de los cuales presumir. El lema de este Gobierno, ‘Comprometidos con tu bienestar’, tiene nombre y apellido en muchos niños y jóvenes recipiendarios del Proyecto Alfa”, aseguró.

En su tuno, Cavazos Cavazos recordó que en el país existen 35 millones de estudiantes de todos los niveles educativos, de los cuales el tres por ciento es de alumnos con altas capacidades, lo que equivale aproximadamente a un millón de talentos.

(Comunicado)