Mérida, Yucatán.- Los accidentes cerebrovasculares son reversibles si son atendidos oportunamente dentro de las primeras tres horas, sobre todo cuando la causa principal es una hemorragia, para lo cual el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” cuenta con tecnología y personal capacitado para actuar ante estos casos.

El especialista en neurología del citado nosocomio, Mario Enrique Cool Uc, recomendó que para este tipo de enfermedades, como la diabetes, hipertensión, dislipidemia y actualmente la obesidad, lo ideal es la prevención desde la consulta en el primer nivel de atención.

En estas revisiones se lleva un eficaz seguimiento de los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y una vigilancia de la talla. Los síntomas de las Enfermedades Cerebro Vasculares (ECV) son muy variados, puesto que dependen del área con afectación del cerebro y puede ocurrir súbitamente, acotó.

Indicó que en ocasiones el paciente puede sufrir una caída y convulsiones, pérdida de movilidad en la mitad del cuerpo, mareos y visión borrosa, así como una sensación de entumecimiento en la mano, la pierna y la cara.

Este cuadro de dolencias se le denomina embolicas, porque un coágulo sale del corazón, las carótidas o gradualmente se cierra una vena principal formando un pequeño trombo. La afectación súbita se debe a que la presión se dispara ocasionando la ruptura de las arterias cerebrales a falta de tolerancia con el consecuente sangrado.

El Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” recibe vía urgencias a los pacientes con estas características y cuando el diagnóstico por del médico es una ECV, inmediatamente son turnados al Departamento de Tomografía para determinar si es una hemorragia o evento isquémico. Si el estudio arroja lo primero, son sometidos a cirugía y posteriormente a terapia intensiva.

Si el evento es del segundo tipo, se inicia un tratamiento con trombolíticos en el Área de Neurología. Estos medicamentos contribuirán a diluir los coágulos y mejorar en su totalidad la zona afectada. Luego, se turna al afectado a rehabilitación, la cual brinda excelentes resultados, explicó Cool Uc.

Finalmente, dijo que el nosocomio cuenta con un equipo de tomografía y el servicio de neurología y neurocirugía de vanguardia, disponible las 24 horas del día, lo cual es uno de los logros de esta administración gubernamental, con la gestión y apoyo del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

(Comunicado)