Conviene no devaluar instrumento electoral en México.- Murayama – LectorMx
Home » Miscelánea » Conviene no devaluar instrumento electoral en México.- Murayama
img_9379.jpg

Conviene no devaluar instrumento electoral en México.- Murayama

Mérida, Yucatán.- El consejero electoral y presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Estatales del INE, Dr. Ciro Murayama Rendón llamó a fortalecer las elecciones, por ser el instrumento idóneo para ayudar a resolver diversos problemas sociales del país y decidir colectivamente, sin violencia o derramamiento de sangre, quienes habrán de gobernarles y representar.

Al ofrecer la ponencia: “Las elecciones en la era de la adversidad” en la Universidad Marista de esta capital, el consejero general del Instituto Nacional Electoral (INE) enfatizó la necesidad de cuidar las elecciones por ser una herramienta “que al momento de sufragar ofrece igualdad al ciudadano en el ejercicio de sus derechos, tanto para el que tiene poco como para el que tiene de más.”

Existe una herramienta para resolver y decidir colectivamente algo muy importante: quién nos gobierna y quién nos representa, quién tiene las riendas de estas decisiones. Esas riendas está en mano de cada uno de ustedes, en cada uno de nosotros.”
“El único instrumento que la sociedad ha inventado a lo largo de su historia para que la disputa por el poder, propia de todo colectivo humano se dé sin violencia, sin derramamiento de sangre, sin que sea el más fuerte, sin que sea el que tiene más armas, el que tiene más poder de imponerse a los demás por la vía de la coacción son las elecciones. Por eso conviene no devaluar este instrumento de cambio que tenemos y del cual somos parte cada uno de nosotros”.

“En ese México, con todos sus problemas, hay un día en el que todos somos iguales, un indígena que no hable español, que no hable castellano vale tanto como alguien que tenga estudios y hable inglés, francés y alemán; alguien que es un desposeído pesa lo mismo y su derecho es el mismo que el de la capital. El único día que el banquero y el campesino, el empresario y el pescador, hombres y mujeres somos exactamente iguales en el ejercicio de nuestros derechos: es el día de las elecciones. Y esto es un activo que tenemos”.

Por ello, ante vocales de la Junta local y distritales del INE, así como consejeros del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán, Murayama Rendón pidió ponderar la democracia electoral pese a todas las críticas que recibe este esquema de participación ciudadana, “es mejor que la gente se equivoque con su voto, que sustraerse de esa decisión y ponerla en manos del que por la fuerza puede imponerse”.

Por más problemas que tenga este país, continuó, no queremos que sea la imposición violenta la que nos diga quien nos va a gobernar, queremos tener el derecho a equivocarnos y a cambiar de voluntad. Ahí están los resultados, desde que nació el INE, desde este modelo de la reforma del 2014 ha habido 21 elecciones a gobernador, entre 2015 y 2016, en 13 – el 62 por ciento- han ganado las oposiciones.

Una democracia que permite alternancia está pasando la prueba de fuego de cualquier sistema electoral, permite, como decía Popper, deshacerse del gobierno que no quiere sin derramar sangre, eso es lo que tenemos, es lo que hay que valorar y lo que hay que cuidar.

“¿Eso quiere decir que debemos de ser conformistas? No. Creo que debemos ser muy críticos, muy proactivos, muy participativos, la democracia nos pertenece, no es algo ajeno.

Hagámosla nuestra, participemos para mejorarla y es involucrándonos como esta democracia tendrá mejor calidad, será más sustantiva.”

En otro tema, cuestionado respecto a los llamados actos anticipados de campaña, opinó: “debemos de ser muy rigurosos con el uso del dinero y muy libertarios con el uso de la palabra; en algunas ocasiones se ha llegado a hablar incluso de una tregua electoral para que nadie haga campaña como si fuera algo malo.

Yo creo, apuntó, que la gente que hace política y discute los asuntos públicos, el que se defienda una acción de gobierno, el que se certifique una acción de gobierno, está a la luz de las democracias donde hay libertad de expresión.

(Comunicado)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 978 posts in Miscelánea
Recommended for you
img_0391.jpg
Tendrá Mérida cumbre de papayeros

Mérida, Yucatán.- Con el propósito de generar valor agregado en rendimientos, mejora de semillas e...